Familia Jolasean incidirá en los espacios de ocio de los niños y niñas, en torno al euskera

Itziar Ostolaza, Maialen Arrieta, Malen Diez eta Gorka Urruzola, agerraldian.

A partir de febrero se pone en marcha el proyecto Familia Jolasean. El proyecto tiene como objetivo promover un tiempo libre en euskera, y para ello incidirá de forma directa en los espacios de ocio de los niños y niñas, en la calle. El Ayuntamiento de Errenteria realizará este proyecto en colaboración con Lau Haizetara Euskaltzaleon Topagunea.

Itziar Ostolaza concejala de Juventud, ha subrayado que este tipo de actividades son importantes desde el punto de vista de la cohesión como pueblo. También ha recalcado la centralidad del euskera, como instrumento para la cohesión. Gorka Urruzola, Malen Diez y Maialen Arrieta miembros de Lau Haizetara han participado en la presentación. Diez y Arrieta se encargarán de dinamizar el proyecto Familia Jolasean.

Esta actividad está dirigida a familias con niños y niñas de entre 0 y 8 años (padre-madre o persona cuidadora). A través de esta actividad, quieren promover el uso del euskera en las familias, a través de actividades de tiempo libre en euskera fuera del horario escolar, esto es, pretenden dar un empujón a vivir en euskera a través de juegos y canciones. Teniendo en cuenta que la familia es uno de los contextos más apropiados para promover y fortalecer las costumbres lingüísiticas, el objeto de este programa es el de dotar a las madres, los padres y las personas cuidadoras de herramientas para utilizar el euskera con los y las niñas que están bajo su cuidado.

Antes ya ha habido experiencias similares, pero siempre han sido las familias las que se han desplazado a sitios concretos. En este caso, se incidirá en el espacio natural de los niños y niñas, y además, de cara a este año el desafío es abrir la oferta a los barrios; así, sin dejar de lado el centro de Errenteria, se han elegido diversas zonas y, en caso de que el tiempo acompañe, la actividad se desarrollará en los parques. Para poder participar no es necesario inscribirse, únicamente se pide que se acuda en familia. Dos educadoras se encargarán de realizar las actividades y dinamizarlas cada semana.

Se realizarán todos los viernes, hasta junio, en un parque del municipio.
De 17:30 a 19:00 horas.
La primera sesión: 2 de Febrero. En la plaza Pablo Sorozabal plaza (Beraun).
En breve definirán el calendario para las semanas siguientes. Más información en la web www.gazteria.errenteria.eus o llamando al 943449640.

El proyecto Kuadrillategi

Por otra parte, han subrayado la cantidad de inscripciones que ha tenido este curso el proyecto Kuadrillategi, que se realiza con personas adolescentes. El número de jóvenes que se ha apuntado dobla la cantidad de cursos anteriores, llegando a 60. Gorka Urruzola, monitor de Kuadrillategi, ha animado a la juventud, ya que todavía pueden participar en el proyecto.