El 19 de febrero finaliza el plazo para apuntarse a AISA, los cursos de euskera para las personas recién llegadas

La Comisión de Euskera de Oarsoaldea en colaboración con los euskaltegis municipales y los de AEK de la comarca ha organizado cursos de euskera básicos para la población recién llegada a Oarsoaldea. Estos cursos están dirigidos a nuevos vecinos y vecinas empadronadas en Oarsoaldea y que tengan más de 16 años.

El objetivo de esta iniciativa es que tengan un primer contacto con el euskera. Y de este modo impulsar y facilitar el seguir aprendiendo el euskera en los euskaltegis. Se trata de un curso de duración corta, de 60 horas. Según la organización, aisa, fácil en euskera, describe este curso: práctico, útil, fácil y ameno. Los cursos comenzarán el 26 de febrero y terminarán el 22 de junio. Cada semana se ofrecerán cuatro horas. Éstos se impartirán en los euskaltegis municipales o en los de AEK, pero habrá opción de cambiar el sitio si es que así se desea. Hay folletos de información básica en diferentes idiomas. Aquí se puede consultar uno en árabe, castellano e inglés, y otro en árabe, castellano y francés.

En pocos días, aprenderán sus primeras palabras en su nueva lengua: podrán decir Kaixo (hola) al subir al autobús, despedirse hasta mañana de otros personas en el colegio de sus hijos e hijas (Bihar arte) o preguntar Zer moduz? (¿Qué tal?) a sus vecinos y vecinas. Asistir al euskaltegi, el lugar al que van los adultos que quieren aprender euskera, tiene muchas ventajas para las personas recién llegadas que se animen. Aprender euskera es una forma de acercarse a la cultura, a las tradiciones y al día a día de aquí. Pasar un buen rato con otras personas y compartir e intercambiar experiencias.

Inscripciones

La matrícula está abierta  hasta el 19 de febrero. Para ello habrá que acudir al servicio de euskera de cada ayuntamiento:

  • Errenteria: Herriko enparantza z/g, T 943 449 613
  • Lezo: Donibane kalea 2 , T 943 513 476
  • Oiartzun: Fermiñene etxea. Aialde, 3, T 943 493 842
  • Pasaia: Euskadi etorbidea 61, T943 004 330

El precio de la matrícula es de 5 euros. Pero las y los organizadores han recomendado solicitar información sobre las ayudas existentes. Además, al completar el curso recibirán un certificado que acreditará sus conocimientos de euskera.