El ayuntamiento abre el nuevo servicio de atención ciudadana de ventanilla única, ZU! Zure Udala

El alcalde, Julen Mendoza alkatea, sacando el primer ticket del servicio de atención  ZU! Zure Udala.

Después de dos años de trabajo interno, el lunes, día 19 de febrero, echará a andar el nuevo servicio de atención ciudadana. Gracias a éste, la ciudadanía podrá llevar a cabo sus trámites de manera mucho más cómoda, desde un único punto y en horarios más amplios que incluyen varias tardes a la semana.

Hoy se ha presentado el nuevo servició que se pondrá en marcha el lunes. Julen Mendoza alcalde de Errenteria ha presidido el acto junto con los concejales y concejalas, y miembros de todos los partidos con representación en el ayuntamiento. Con los cambios realizados y con la puesta marcha de ZU!, «hoy comienza una nueva etapa, y comenzamos con ilusión» ha manifestado Mendoza. Ha agradecido la presencia de representantes de otros ayuntamientos, así como la de los trabajadores y trabajadoras.

Uno de los ejes de trabajo que identificaba el Plan estratégico Errenteria 2025 era el de crear una ciudad bien conectada. Un reto que invitaba a repensar, entre otros aspectos, todo el sistema organizativo y telemático con el que Ayuntamiento de Errenteria se relacionaba con la ciudadanía. De esa reflexión nacía el proyecto de implantación de un servicio integral de atención ciudadana.

El ayuntamiento lleva desde septiembre del 2015 haciendo trabajos internos, revisando uno a uno los más de 200 trámites que puede llevar a cabo la ciudadanía, simplificándolos, introduciendo el expediente electrónico y, en definitiva, construyendo todo el soporte tecnológico necesario para que el ZU! sea ya una realidad.

Horarios más amplios, comodidad y ventanilla única

Gracias a ese intenso trabajo, que ha exigido la implicación de todos los departamentos del ayuntamiento, el lunes se abre el nuevo servicio ZU! Zure Udala. Un servicio cuyas principales características son la ventanilla única, horarios más amplios, la comodidad y la atención individualizada.

Por todo ello ZU! Zure Udala será el servicio de referencia para la ciudadanía ya que será el punto de entrada por el que va a poder tramitar cualquier procedimiento administrativo de manera cómoda.

Con ZU! Zure Udala se dará un salto cualitativo en la calidad de la atención toda vez que se atenderá a la ciudadanía con 8 personas, formadas expresamente en todos los tramites que tiene el ayuntamiento y con una clara vocación de servicio. Además, la ciudadanía dispondrá del espacio necesario para ser atendida sentada y de manera personalizada.

A todo ello hay que añadirle también que se han ampliado los horarios del servicio. Los horarios de atención al público pasarán a ser de 07:30 a 15:00 los lunes, miércoles y viernes y de 07:30 a 20:00 los martes y los jueves para dar respuesta a la demanda de atención por las tardes.

También se ha instalado, en cada uno de los 8 puestos, un sistema de pasarela de pagos para que cualquier persona, opere con la entidad financiera que opere, pueda hacer los pagos correspondientes sin tener que desplazarse al banco.

En definitiva se abre un servicio que pone a la ciudadanía y sus necesidades en el centro de la actividad administrativa y política. Un trabajo que para poder hacerse realidad ha supuesto un gran esfuerzo de organización. Físicamente se han cambiado más de ocho departamentos municipales de sus sitios. La adaptación a esta filosofía de servicio y a los tiempos ha traído una apuesta tecnológica muy importante. Y, por último, se ha llevado a cabo un trabajo ingente de racionalización de los procedimientos para poder adaptarlos, siempre pensando en las y los errenteriarras.


  • Entrevista realizada en la cadena de radio Onda Vasca a Eñaut Gracia, concejal para la Sociedad de la Información y la Participación Ciudadana sobre el servicio ZU! Zure Udala: