Exposición ‘Mujer y Deporte en Errenteria’ en el polideportivo de Galtzaraborda

La subárea de Deportes del Ayuntamiento de Errenteria ha organizado en el hall del polideportivo municipal de Galtzaraborda una nueva exposición, en este caso con motivo de los actos relativos al 8 de marzo y el deporte femenino en Errenteria. Esta exposición recoge una serie de fotografías que pretenden visualizar y dar a conocer el deporte femenino.

El deporte femenino tiene una gran importancia en Errenteria, como lo demuestra el dato de que el 50,52% de las personas abonadas a las instalaciones deportivas en el municipio son mujeres. Este porcentaje se incrementa al 81,55% en los cursillos programados.

En las pruebas deportivas de participación popular también se ha producido un incremento de la presencia de la mujer, destacando por ejemplo la San Silvestre organizada por el Club Atlético Rentería, la cual ha tenido un 36,72% de participación femenina en su última edición.

Con respecto al deporte federado, en los principales deportes de equipo practicados en Errenteria el porcentaje de equipos femeninos en la temporada 2016/2017 ha sido del 17,86% en el fútbol, del 53,33% en baloncesto y del 47,83% en balonmano. En el caso del Deporte Escolar, casi el 30% de participantes son niñas.

Tampoco podemos olvidar que tres deportistas de Errenteria han participado en Juegos Olímpicos. Son Ane Santesteban, Sara Carracelas y Yolanda Martín.

Asimismo Errenteria fue en el año 2017 sede de la última etapa de la prueba ciclista femenina Emakumeen Euskal Bira que, con la participación de 16 equipos ciclistas femeninos fue todo un éxito y una apuesta por una sociedad participativa en la que el deporte es un elemento de transformación social, dejando claro también el apoyo del Ayuntamiento al deporte femenino como una forma de avanzar en la igualdad de género.

Esta muestra corresponde a una serie de exposiciones que se pretende realizar durante el presente año 2018 y es una continuación de las dedicadas en la temporada 2017 a Mindara Elkartea, al Deporte Escolar de Oarsoaldea, o Urdaburu Mendizale Elkartea.