‘La hora del planeta’ se celebra este sábado

El Ayuntamiento de Errenteria se suma, un año más, a la iniciativa “La hora del Planeta”. Una iniciativa a nivel internacional que se viene celebrando desde hace trece años. Personas de todo el mundo, unen sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, La Hora del Planeta se ha convertido en una gran campaña de movilización y participación ciudadana.

El pasado año 2017, más de 7.000 ciudades de 178 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.

Errenteria frente al Cambio climático:

El año 2015 el Ayuntamiento de Errenteria aprobó su Plan de Acción Para la Energía Sostenible (PAES). En su ejecución, desde el año 2015 al presente año se han a dar pasos importantes: sustitución de luminarias a tecnología LED en distintos Barrios de Errenteria (Beraun, Alaberga, kaputxinoak, Casco Histórico y  Agustinak), lo que resulta en 1000 luminarias LED instaladas (casi un 20% de las luminarias del municipio), instalación de una caldera de biomasa para la calefacción del Euskaltegi municipal y edificio de EPA, instalación de una recuperadora de calor del agua  de renovación de la piscina de Fandería, etc. .

Para poder seguir con el compromiso del Pacto Europeo de los Alcaldes y las Alcaldesas, es necesario revisar y actualizar el documento del PAES cada dos años. debido a ello durante el año 2017 se ha trabajo en la revisión del PAES. En abril del presente año se aprobará la revisión del PAES.

Hasta el año 2016, a nivel municipal se han invertido 27.121.042,61 euros, en acciones para mitigar las emisiones de gases de efecto del total presupeustado se ha invertido ya un 34%. Por otra parte, cabe destacar que para el año 2014, la emisión de gases de efecto invernadero del municipio habían descendido en casi un 15% respecto al año base 2007, pero parece ser que debido a la mejora de la situación económica, durante el año 2015 la cifra de reducción de emisiones a pasado a ser el 11%. Las mayores reducciones se han logrado gracias a la mejora en la gestión de residuos. Solamente con esta acción se han dejado de emitir 50.584 tCO2e menos.

Por otra parte, cabe recordar que el  24 de septiembre de 2015 el Ayuntamiento de Errenteria se adhirió a la iniciativa de Naciones Unidas Compact Of Mayors, acelerando una acción local frente al cambio climático más ambiciosa, colaborativa y sostenible. Como consecuencia de los compromisos adoptado en esa adhesión, durante el presente año  2017 se redactará el Plan de Adaptación al Cambio Climático. Es decir, se evaluarán las afecciones en el municipio de Errenteria que puede tener el aumento de la temperatura y las condiciones climáticas extremas y cómo debemos adaptarnos para evitar consecuencias no deseadas o irreversibles.

Al hilo del la hora del planeta, el Ayuntamiento de Errenteria apagará las luces de la Casa Consistorial e invita a todas y todos los vecinos de nuestro pueblo a contribuir con algún gesto en la misma dirección. También pide el uso de las redes sociales para difundir la campaña Cuantas más personas y grupos seamos, más fuerte se oirá nuestra voz.

Que la inspiración de una hora mágica sirva para construir un futuro sostenible.

Este próximo 24 de marzo (sábado), de 20:30 a 21:30 horas apaga la luz.

Todas las personas somos parte de la solución.