Los trabajos ganadores del los VIII. Premios Mariasun Landa publicados en Herri Bizia

El alcalde Julen Mendoza con los ganadores Iñigo Legorburu e Idoia Fraile, con Mariasun Landarekin, y con las protagonistas de las historias premiadas Pilar Fraile y Kontxi Ruiz.

Idoia Fraile Ugalde e Iñigo Legorburu Arregi han sido los ganadores de la VIII edición de los Premios Mariasun Landa, con los trabajos escritos sobre las vivencias de Pilar Fraile Sarasola y Kontxi Ruiz Royo en tiempos de guerra.  El Ayuntamiento de Errenteria, con el apoyo del Consejo de Igualdad, ha puesto en marcha la octava edición de los Premios Mariasun Landa, que ponen a disposición de todo el mundo los trabajos premiados en los enlaces que aparecen más abajo.

La entrega de premios se realizó el sábado, y  las dos protagonistas de las historias, Pilar Fraile Sarasola y Kontxi Ruiz Royo, estuvieron presentes en la misma, en el salón de planos del ayuntamiento. En este edición, con el fin de sumar a la investigación puesta en marcha para recuperar la memoria histórica en la guerra civil, se ha limitado la recuperación de historias de vida de mujeres que vivieron el periodo 1936-1945. Los trabajos presentados recogen las vivencias de estas dos mujeres en dicha época.

Los trabajos además de publicarse en esta web, también aparecerán en la revista Oarso de 2018. Del mismo modo, también puede verse el video que se utilizó en la entrega de premios. En el mismo se puede ver una serie de entrevistas en las que distintas mujeres de Errenteria cuentan como vivieron la guerra del 36, tema principal del certamen de este año. Este video ha sido realizado con grabaciones pertenecientes al proyecto www.ahotsak.eus