El Ayuntamiento y la Diputación han firmado el convenio para Lekuona

El Alcalde de Errenteria, Julen Mendoza y el Diputado de Cultura, Denis Itxaso han suscrito hoy en el Ayuntamiento de Errenteria el nuevo convenio de rehabilitación y adaptación de la antigua Fabrica de Lekuona. Con este convenio se da cumplimiento a la intención que ambas instituciones plasmaron en el Protocolo de diciembre de 2016, en el sentido de modificar el anterior convenio que databa de 2014, por el cual Lekuona se convertiría en un centro contemporáneo de artes escénicas.

El nuevo convenio abandona la idea original del centro para artes escénicas y, en su lugar, contempla la creación de un ambicioso espacio para la creación intelectual, tecnológica, artística y científica. El espacio previsto contará con una mediateca, una moderna biblioteca de creación, una sala de exhibición y diversos espacios multiusos para albergar conferencias, charlas, y todo tipo de encuentros que quieren satisfacer las necesidades y resultar de interés, tanto de la ciudadanía de Errenteria como del conjunto de la comarca. El proyecto fue adjudicado por el Ayuntamiento el pasado febrero y se calcula que estará concluido en 48 semanas, por lo tanto, a principios de 2019.

Después de haber atravesado un proceso de redefinición de usos del proyecto de Lekuona, ambas instituciones han coincidido en señalar que la creación de este espacio es una muy buena noticia para los y las errenterriarras ya que van a poder contar con un equipamiento cultural moderno que se adapta a las nuevas necesidades culturales y de socialización generadas por los nuevos hábitos de la población y las nuevas tecnologías.

A este respecto, el Diputado foral de Cultura que se encuentra igualmente inmerso en la reforma del Koldo Mitxelena ha señalado que “a la hora de abordar inversiones en equipamientos culturales, no podemos ignorar los nuevos hábitos sociales y culturales de la población y las amplias oportunidades propiciadas por las nuevas tecnologías”. En opinión del máximo responsable de cultura de Gipuzkoa, los nuevos centros culturales deben responder a esta demanda de la sociedad y a las nuevas funciones encomendadas. En este sentido, Itxaso ha añadido que “en la actualidad, los usuarios de los centros culturales no son meros agentes pasivos sino que, en muchas ocasiones, quieren interactuar y participar, siendo los centros culturales auténticos espacios de diálogo y creación que deben estar a la altura de las nuevas expectativas y funciones sociales al servicio de ciudadanos más libres y críticos”.

Por otra parte, el nuevo convenio recoge los términos de la participación foral en el nuevo proyecto. En este sentido, el Departamento de Cultura participa en el nuevo proyecto con una aportación de 2.436.963 euros que ya fue abonado en el marco del anterior convenio y que serán destinados al desarrollo del nuevo proyecto. En este sentido, el numero 2 de la Diputación Foral ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha señalado que “el nuevo Lekuona será sin duda uno de los equipamientos culturales de referencia dentro del mapa de recursos culturales de Gipuzkoa. Un referente cultural que, en palabras del primer teniente de diputado, debe traccionar y facilitar la vida cultural de Errenteria y su comarca”.

Por su parte, el alcalde de Errenteria Julen Mendoza, ha enclavado este proyecto dentro de las líneas de actuación perfiladas en el Plan Estratégico Errenteria 2025, redactado en 2012 y que “apuntaba a la cultura y a la creatividad como nuevo eje sobre el que pivotar el desarrollo de nuestra villa. Por esta razón Lekuona Fabrika se constituirá en algo más que un mero equipamiento cultural”.

Mendoza ha recordado que el nuevo equipamiento contará con 4.228 m2, y ha apuntado que “Este nuevo proyecto ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar, que incluye a personal técnico de este ayuntamiento, un estudio de arquitectura, y a profesionales del ámbito de la cultura. Así mismo, ha sido contrastado con diferentes agentes y personalidades del mundo cultural, y tendrá como eje central la creación y la creatividad, ligada a las nuevas tendencias”.

“Para responder a esas nuevas tendencias” ha continuado “hemos definido un espacio concreto para el intercambio, la socialización y la exhibición que estará situado en la planta baja. Junto a éste, y en la planta baja se encontrará la gran sala central. Ésta funcionará como un auditorio, con capacidad para 691 personas sentadas y 2.196 de pie. Lo característico de esta sala es su gran flexibilidad que la hará singular».

El espacio destinado a la experimentación y el juego estará situado en la primera planta. Tendrá tres zonas principales: una primera sala destinada a público infantil; espacio diáfano que podrá ser compartimentado mediante cortinas separadoras, flexible y ajustable en cada momento, en función de las necesidades; y una tercera zona destinada a oficinas administrativas.

Mendoza ha terminado la descripción del equipamiento refiriéndose al espacio para el estudio y la investigación: “Este espacio situado en la segunda planta que tendrá dos grandes salas: una primera, que será similar a la biblioteca clásica, con zonas de trabajo en grupo; y una segunda gran sala también flexible y de múltiples configuraciones para la investigación y el aprendizaje”.