Jantziaren Zentroa ofrece nueva exposición permanente al año de su apertura

Jantziaren Zentroa ya ha abierto su segunda exposición permanente compuesta por 30 trajes originales divididos en dos salas. El objetivo de Iraultza dantza taldea era cambiar la exposición permanente a principio de año, pero el no cerrar Jantziaren Zentroa ningún día ha supuesto trabajar y organizarse de una forma diferente que ha supuesto más tiempo del previsto.

En la sala llamada “Indumentaria popular” se muestran 15 trajes de Euskal-Herria. La mayoría han sido donados por particulares e Iraultza Dantza taldea ha reunido documentación muy detallada respecto a cada uno de ellos.

Destacan los siguientes trajes: Traje de Raimundo Arbide Sorondo concejal de Errenteria, (Errenteria 1858-1932), luto de hombre (Sara, Lapurdi) y traje de Iñude de Neguri de 1920 (Getxo, Vizcaya).

En la planta llamada “Evolución de la Indumentaria” se exponen 15 trajes originales de diferentes estados.Entre otros un traje de Aña de 1920 de Madrid, y un vestido de mujer de Lapurdi de 1903 compuesto de una falda y tres cuerpos, cada uno de ellos para un momento concreto del día: para la mañana, tarde o noche.

Para ésta segunda exposición permanente Iraultza dantza taldea ha creado pelucas de papel. Cada una de ellas representa el peinado de una época. El objetivo es poder ver el traje al completo, y ver así como era la imagen de la persona que vistió el traje en su día.

Janziaren Zentroa valora de forma positiva su primer año de vida

El 1 de abril se cumplirá un año desde la apertura al público de Jantziaren Zentroa. En estos primeros doce meses más de 1.400 personas han visitado la exposición permanente. En cuanto al perfil del visitante, la mayoría son mujeres de entre 35-55 años y de Errenteria o Oarsoaldea.

Este curso se han preparado visitas guiadas para colegios. Varios alumnos de entre 13-15 años han venido a Kapitain-Etxea y la valoración de los jóvenes y profesores ha sido muy positiva.

En este primer año de vida han visitado también el centro profesionales de moda y diseño, a destacar los nuevos diseñadores de Kutxa Kultur y la escuela de moda AEG de Donostia. Dicen haber encontrado una colección inesperada, bien por la calidad y variedad de la ropa y por la propia exposición.

En general la valoración de la gente que nos visita es positiva todos afirman: “Haber encontrado una exposición inesperada, de gran calidad y visualmente muy bien mostrada”.

Hay que recordar que Iraultza dantza taldea ha acordado con la Diputación de Gipuzkoa guardar su colección en Gordailua. Los 30 trajes que inauguraron Jantziaren Zentroa el 1 de abril del 2017 ya están camino de Gordailua en Irun donde se almacenarán en las mejores condiciones de humedad e iluminación.

Jantziaren Zentroa abre sus puertas los fines de semana y festivos. Los sábados de 11:00-14.00 y 17:00-20:00 y domingos y festivos de 12:00-14:00. Esta Semana Santa, abrirá también los días festivos de 12.00-14:00. Todo el que quiera realizar una visita guiada puede hacerlo a través de la oficina de turismo de Errenteria, en el teléfono 943 49 45 21 o escribiendo a turismoa@oarsoaldea.eus.