50 jóvenes podrán participar en un programa integral de empleo y formación

El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha, junto al Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco y la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, y en el marco de las ayudas del Fondo Social Europeo, un programa que tiene como objetivo la inserción laboral de 50 jóvenes.

Este programa, además de responder a una de las demandas recogidas en el Plan Estratégico de Juventud, está dirigido a uno de los colectivos de personas que tiene una de las tasas más altas de desempleo, la juventud.

Un plan de empleo desarrollado en el marco del Fondo Social Europeo, que tiene por objeto responder a los perfiles demandados por el mercado laboral.

La formación específica se llevará a cabo de mayo a diciembre de 2018 y se corresponde con los perfiles demandados por el mercado laboral, ya que el programa se ha diseñado tras analizar la demanda de las empresas de la comarca. Así, aumentarán considerablemente las posibilidades de insertarse en el mundo laboral de las 50 personas jóvenes que participen en el programa.

Características del plan de empleo y formación

Los 4 ejes principales del plan son los siguientes:

1- Se dará formación específica con el fin de aumentar las competencias profesionales de estas personas.

Así, se ofrecen 3 certificados profesionales en los que, además, se realizarán prácticas en empresas del sector correspondiente a cada uno de ellos.

Los 3 certificados profesionales son:

– Mantenimiento de equipos electrónicos (680 horas)

– Programación de lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión (700 horas)

– Soldadura con electrodo revestido y Tig (680 horas)

2- Se prevén subvenciones por asistencia a la formación.

Se abonarán 9 € por cada día de asistencia tanto a la formación como a las prácticas en las empresas.

3- Se dará formación transversal. Además de la formación específica, también se ofrecerá formación transversal con el fin de reforzar la capacidad digital, autoestima, capacidad para trabajar en grupo, inglés, etc. de las personas participantes.

4- Dispondrán de acompañamiento a lo largo de todo el programa, en forma de tutorización y orientación.

Condiciones para participar en el programa:

1- Tener entre 16 y 30 años.

2- Estar empadronado o empadronada en Errenteria, aunque las personas de localidades vecinas también podrán inscribirse (tendrán prioridad las personas de Errenteria).

3- Estar en situación de desempleo y de alta en Lanbide.

4- Poseer como titulación mínima el certificado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El programa se llevará a cabo de mayo a diciembre de 2018.

Inscripciones

Las inscripciones podrán realizarse por correo electrónico enviando un mensaje a olibet@oarsoaldea.eus, por teléfono, 943510200, o acudiendo a las oficinas de Olibet 6 en horario de 08:30 -14:00, todo ello del 11 al 30 de abril, ambos inclusive.

Para poder llevar a cabo este programa de empleo y formación, es necesaria una participación mínima 40 personas.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Errenteria es desarrollar un municipio en el que se pueda vivir y trabajar, y muestra de esa intención son los planes de integración y empleo que el Ayuntamiento pone en marcha cada año en colaboración con la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea. Así, el último plan, que se puso en marcha a finales de 2017, dio lugar a la contratación de 32 personas.

Entrevista a Jaione Karrikiri, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Errenteria: