Fanderiako Errota-Ibaiaren Etxea, abre sus puertas para poner el valor el patrimonio cultural y fluvial de Errenteria

El Ayuntamiento de Errenteria invita a sumergirse en su patrimonio ambiental y cultural que bien merece su conocimiento, conservación y mejora. El principal protagonista es el río, desde la época de la industria ferrona hasta la actualidad, con un ecosistema fluvial en vías de restauración y que vertebra la calidad de vida del municipio. Así, se alza Fanderiako Errota-Ibaiaren Etxea, como un símbolo y exponente del ayer, del hoy y del mañana de la villa y de sus gentes.

Igualmente, este edificio atestigua la pujanza y evolución de la industria en Errenteria, aprovechando la fuerza del agua que ya en el siglo XV (1450) servía de energía motriz para la ferrería de Renteriola, transformada a través de los años en fandería, molino y fábrica de harinas y de piensos, cesando su actividad industrial en 1996.

El espacio expositivo centrado de momento en la planta inferior del edificio corresponde a la zona de molienda y a la turbina del antiguo molino. Se trata de una actividad mixta, al contar con elementos de un molino tradicional y de la fábrica de harinas que le sucedió.

En Fanderiako Errota-Ibaiaren Etxea se podrá conocer la historia de esta instalación, su funcionamiento y sobre todo el patrimonio fluvial de Errenteria, un elemento para valorar y disfrutar.

Esta acción entra dentro del Plan de Acción del Paisaje del Rio Oyarzun en Errenteria y dentro de los compromisos adquiridos por el actual equipo de gobierno municipal en su plan de legislatura 2015-2019.

El Ayuntamiento de Errenteria quiere agradecer a la Mancomunidad de Añarbe, en el 50º aniversario de su creación, el apoyo financiero de esta entidad pública dedicada al abastecimiento y saneamiento del agua, para la apertura de este centro de interpretación fluvial, dedicado a un elemento fundamental del ciclo integral del agua: nuestra red fluvial.

ERRENTERIA, UN MUNICIPIO ENTRE RÍOS

El río Urumea, su afluente el Añarbe y el cauce del Oiartzun son los más destacados cursos del municipio. El territorio donde nacen estos ríos es uno de los más lluviosos de la península debido a que su proximidad a la costa y altitud favorecen la retención de las masas húmedas, provocando precipitaciones muy elevadas. Por ello, hay abundantes cursos de agua y se han construido embalses como los de Añarbe, Artikutza, San Anton y Domiko.

Un punto a destacar en este ecosistema fluvial es el importante papel que juega el bosque. Las cabeceras de estos ríos albergan frondosos hayedos y robledales, que regulan el caudal, garantizan la calidad de las aguas, protegen el suelo y acogen, también, un ecosistema excepcional para la fauna amenazada.

De esta forma, los ríos son protagonistas ineludibles de la configuración del paisaje pero, además, sirven de indicadores del estado ambiental del territorio. En los últimos decenios, nuestros ríos han mejorado notablemente gracias a la regeneración de las zonas mineras, la recogida y tratamiento de aguas residuales, la recuperación del bosque de ribera y la eliminación o adaptación de las presas para favorecer la migración de los peces, como la rampa de Fanderia. Estas actuaciones, apoyadas con repoblaciones, han favorecido el regreso del salmón atlántico, indicador de la calidad del ecosistema acuático.

500 AÑOS DE CONTINUA RENOVACIÓN INDUSTRIAL

1450: Ferrería de Renteriola

1769: Fanderia de Aragorriola

1828: Molino de cereales

1884: Fábrica de harinas

1955: Fábrica de piensos

SIGLO XXI: equipamiento público ambiental y cultural: Ibaiaren Etxea

INFORMACIÓN PRÁCTICA

El próximo 5 de mayo se abre al público esta instalación con entrada libre y gratuita los sábados, domingos y festivos en horario de 10:00 a 14:00 h.

Fanderiako Errota-Ibaiaren Etxea contará además con un servicio de visitas guiadas dinamizado por la Asociación Itsas Gela, que permitirá adentrar a las personas visitantes en la interpretación de este patrimonio cultural y natural ligado al río.

En estas visitas guiadas se podrá ver en funcionamiento el mecanismo y las piedras de la molienda, y los grupos que así lo deseen, podrán disfrutar de un itinerario ecológico complementario previa reserva en la oficina de turismo de Oarsoaldea (www.oarsoaldeaturismoa.eus / 943 49 45 21).