Jantziaren Zentroa acoge una exposición de trabajos de patchwork realizados por las alumnas de talleres Xenpelar de Errenteria

Kapitain-etxea acoge la muestra de los trabajos realizados por las mujeres que participan en los cinco grupos de patchwork de talleres Xenpelar.

La exposición se divide en dos partes. En una pared se pueden ver 4 colchas y un tapiz. Son trabajos creados en los dos últimos cursos, uno por cada clase, y cada uno de ellos en una técnica diferente.

En la pared de enfrente se muestra un cuento en patchwork cosido en el curso 2016-2017. Es un trabajo elaborado entre todas las alumnas de manera voluntaria, cada mujer ha hecho una viñeta. Se trata del cuento “La colcha de la abuela” de Paulette Bourgeois. La adaptación del mismo, es decir, la copia literal de imágenes o recreación de nuevas ilustraciones las ha realizado Maria de Bernardo.

El Patchwork es una técnica textil que permite confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores. Su origen data de épocas muy antiguas, entre los trabajos descubiertos en patchwork cabe mencionar una tienda de campaña funeraria del 980 a.C encontrada en la tumba de la Reina Esi-mem-kev de Egipto.

Las técnicas textiles del patchwork fueron empleadas durante varios siglos en el norte de Africa, Persia, la India y China, pero hasta el siglo XI no comenzaron a trabajarse en Europa con fines decorativos. Los colonos europeos llevaron el patchwork a America,dónde hoy en día sigue causando furor, sobre todo en Estados Unidos.

En Errenteria se imparten desde el año 2003 talles de patchwork. A día de hoy participan 65 alumnas, todas mujeres, la mayoría de Errenteria, pero también hay alumnas procedentes de Oarsoaldea, Irun y Donostia.

Quien quiera apuntarse a los talleres de patchwork de Errenteria la matrícula para el curso 2018-2019 se abrirá a partir del 15 de Septiembre.

La exposición de Jantziaren Zentroa es gratuita y se puede ver los sábados de 11:00-14:00 y 17:00-20:00 y los Domingos y festivos de 12:00-14.00. Hasta finales de junio.