Dos mesas redondas sobre la libertad de expresión complementarán la exposición ‘Presos políticos de la España contemporánea’

La obra de Santiago Sierra Presos políticos de la España contemporánea, será complementada con dos mesas redondas en torno a la libertad de expresión en las que participarán Garbiñe Biurrun, Martxelo Otamendi, Mariano Ferrer, Dani Álvarez y Lourdes Perez.

Jueves 17, 19:30 con la participación de Garbiñe Biurrun (Jueza) y Martxelo Otamendi (periodista). En la Sala Reina.

Lunes 21, 19:30 con la participación de Mariano Ferrer (periodista), Dani Álvarez (periodista) y Lourdes Perez (periodista). En la Sala Reina.

La obra de Presos políticos de la España contemporánea, que se puede ver en la Sala Reina de Errenteria, se popularizó después de que en la 37.ª edición de la Feria Internacional de Arte de Madrid se terminase por retirar, siendo tachada como desacertada por el propio director de ARCO Carlos Urroz. Este hecho generó un importante malestar y una fuerte polémica en torno a la libertad de expresión. Recientemente, la mencionada obra ha sido expuesta en Lleida con gran afluencia de público.

Defensa de la libertad de expresión

El Ayuntamiento ha querido mostrar trayendo dicha obra su posicionamiento en la defensa de la libertad de expresión.

Esta obra cuenta entre otros con el retrato de políticos catalanes ,miembros del grupo ecologista Solidari@s, los titiriteros detenidos y juzgados por su obra La bruja y Don Cristobal, directivos del diario Egin y los y las jóvenes de Altsasu y Errenteria.

El Ayuntamiento de Errenteria entiende que el contenido de la obra puede concitar posturas enfrentadas entre sí, siendo algunas partidarias y otras contrarias. Lo que sí está fuera de toda duda es que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática y, en este sentido, hacer desaparecer una obra de los circuitos de arte porque pueda ser incómoda va en contra de este principio democrático.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento, en una clara defensa de la libertad de expresión, ha decidido exponer esta obra.
Cabe señalar que en dicha obra aparece el retrato de uno de los jóvenes de Errenteria que próximamente van a ser juzgados en la Audiencia Nacional. En este sentido, en su momento, los Alcaldes de Errenteria Xabin Olaizola, Adrián López, Juan Carlos Merinio y Julen Mendoza hicieron una declaración conjunta, reprobando “de forma clara los hechos violentos y los destrozos que tuvieron lugar en Iruñea/Pamplona”, pero considerando que “las normas han de ser interpretadas atendiendo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas”. En la misma también pidieron que, por lo tanto, dichos hechos se debían investigar y enjuiciar “por la jurisdicción ordinaria”.

Horario de la exposición

El horario de la exposición es el siguiente: de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30; sábados de 11;00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30; por último domingos de 11:00 a 14:00. Hasta el 26 de mayo.