Declaración institucional de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Errenteria ante la puesta en libertad provisional de los cinco condenados de la sentencia por la violación múltiple ocurrida durante el 7 de julio de 2016

Armarria

Conocido que la Sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra ha puesto en libertad provisional a los cinco condenados por los hechos consistentes en una violación múltiple el 7 de julio de 2016, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria ACUERDA:

PRIMERO.- Trasladar otra vez todo el apoyo, el cariño y la solidaridad de este Ayuntamiento y de la Ciudad de Errenteria a la víctima y sus familiares y personas allegadas.

SEGUNDO.- Mostramos en su momento nuestro profundo desacuerdo con el fallo de la sentencia, y, particularmente, con la calificación de los hechos como un delito continuado de abuso sexual. La sentencia que se falló hace dos meses nos parece errónea. Es una sentencia que va en contra de los derechos de las mujeres, quita credibilidad al relato de la víctima y la convierte en responsable de lo sucedido.

En este sentido, al conocerse en el día de ayer que los cinco condenados han sido puestos en libertad provisional tras pagar una fianza de 6.000 euros se nos han encendido todas las alarmas. Este último fallo hace que nos reafirmemos en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el conjunto del sistema judicial. Es por ello que trasladamos nuevamente nuestro apoyo a todas las instituciones que impugnaron la sentencia y les animamos a que utilicen las vías que resulten jurídicamente pertinentes para recurrir también esta última decisión.

TERCERO.- Mostramos nuestra decepción e indignación ante este nuevo fallo, y nos unimos al clamor popular que reivindica Justicia.

CUARTO.- Reivindicar el derecho de toda mujer a su plena libertad y, al mismo tiempo, declarar que Errenteria es una ciudad que no tolera ningún tipo de agresión machista.

QUINTO.- Reafirmarnos en nuestro compromiso para continuar trabajando, desde este Ayuntamiento, y en colaboración con asociaciones sociales, los grupos feministas y la ciudadanía en general, a favor de la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de todas las expresiones del patriarcado.

SEXTO.- El Ayuntamiento de Errenteria llama a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones convocadas en apoyo a la víctima y de rechazo al fallo de la sentencia.

En Errenteria, a 22 de de junio de 2018.