Comienza la tercera fase de las obras de restauración ambiental del río Oiartzun en Fanderia-Lartzabal

El Ayuntamiento de Errenteria con fecha de 2 de diciembre de 2015 aprobó el “Plan de Acción del Paisaje en el entorno del río Oiartzun (Errenteria)”.

La Agencia Vasca del Agua URA define el área de Lartzabal como un Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), obtenida a partir de la evaluación preliminar del riesgo de inundación realizada en su día.

Durante los últimos años se han venido desarrollando diversas actuaciones tendentes a la mejora del hábitat fluvial del río Oiartzun: rampa de Fanderia, mejoras en el saneamiento de aguas fecales y de la calidad del agua, retorno del salmón atlántico, Iª y IIª fases de la restauración fluvial de Fanderia-Lartzabal,…

Igualmente, el Ayuntamiento se comprometió con URA, conforme a la legislación vigente, a realizar la limpieza de los tramos urbanos de los ríos de Errenteria, tal y como lo viene haciendo los últimos años. A su vez, URA se ha comprometido a la restauración ambiental de los mismos, recuperando cauces y riberas fluviales.

En este contexto, en el mes de noviembre la Agencia URA va a iniciar la IIIª y última fase de las obras de restauración ambiental del río Oiartzun, con diferentes actuaciones.

Pero ya esta semana, y de manera complementaria, URA iniciará las obras de estabilización de la margen izquierda en el barrio de Lartzabal, colocando varios deflectores en el cauce para disminuir el proceso de erosión fluvial y arrastre de parte de su ribera.

Asimismo, estas obras de mejora supondrán por otra parte el tráfico de varios vehículos pesados o la tala de varios plataneros en el barrio de Fanderia.