Un proceso participativo para analizar colectivamente el Casco Histórico de Errenteria bajo una mirada de género se pondrá en marcha mañana

La mejora progresiva del Casco Histórico del municipio de Errenteria es una apuesta del Ayuntamiento que lleva a cabo varios estudios y proyectos útiles para conseguir ese objetivo en el medio y largo plazo.

En este marco, el miércoles 12 de septiembre se pone en marcha un proceso participativo para analizar colectivamente el Casco Histórico de Errenteria bajo una mirada de género y sentar las bases útiles para transformarlo en un entorno diverso, complejo, incluyente y de calidad.

Los resultados de este proceso se sumarán a los de estudios anteriores con el objetivo de que la mejora del entorno sea global y pueda responder al mismo tiempo a una pluralidad de demandas y necesidades.

El proceso propone un recorrido orientado a conocer entre todas y todos la realidad actual del lugar como base para reflexionar sobre sus problemáticas en términos de inclusión social, de percepción de seguridad y de calidad de vida. Todo esto para llegar de forma conjunta a definir cauces de mejora del entorno valorando su conveniencia, viabilidad y prioridad.

Se prevén un total de tres sesiones de trabajo. El primer encuentro propuesto, que tendrá lugar el miércoles 12 de septiembre en el Salón de Plenos a las 19.00 horas, es de carácter informativo. En esta ocasión se explicarán los orígenes del urbanismo moderno, el estado actual de la cuestión y los principios básicos del urbanismo con perspectiva de género, como base de conocimiento útil para seguir reflexionando hasta llegar a deliberar. El encuentro se cierra con la explicación del proceso, su objetivo y su planificación y las dinámicas propuestas.

El Ayuntamiento invita a todas y a todos a asistir a esta primera sesión esperando suscitar su interés y compromiso a seguir en el recorrido que nos espera.