Aprobado el documento del “Seguimiento y actualización del Plan de Acción de Energía Sostenible de Errenteria (PAES)”, para afrontar un futuro bajo en carbono

El 6 de mayo de 2015 Errenteria aprobó su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), plan que define la hoja de ruta baja en emisiones que permitirá al municipio alcanzar el compromiso adquirido con la adhesión a la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 2020 al menos en un 20% respecto a las del año base, 2007.

El Plan incluye 80 medidas distribuidas en 8 líneas estratégicas como eficiencia energética, movilidad o residuos, entre otras.

Con la implantación de las medidas, en 2020 se alcanzará una reducción del 20,16% de las emisiones de GEI respecto al año base (2007).

Para poder seguir con el compromiso del Pacto Europeo de los Alcaldes y las Alcaldesas, es necesario realizar el seguimiento y actualización del PAES después de dos años de su aprobación.

Se ha procedido al análisis del grado de cumplimiento del plan, haciendo el seguimiento de las acciones realizadas hasta el año 2016. También se ha procedido a realizar el inventario de emisiones con los últimos datos disponibles (hasta el año 2015).

Según los resultados, las emisiones de GEI, en general, cayeron bruscamente entre 2007 y 2014, con un ligero aumento en 2015. Esta tendencia a la baja puede deberse a la crisis económica, por un lado, y por otro, a la consecuencia directa de las medidas tomadas por el Ayuntamiento. La tendencia ascendente entre 2014 y 2015 puede ser una consecuencia de la recuperación económica. En cualquier caso, en 2015 se ha conseguido una reducción en las emisiones de GEI del 11% respecto a 2007, sin tener en cuenta la industria y el sector primario.

Las acciones del PAES en Errenteria, en 2020, deberían ayudar a alcanzar una reducción del 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año base 2007, con una reducción de 34,503 tCO2e en total. Los datos del inventario de emisiones del 2014 indican que para ese año se había logrado una disminución del 14% de las emisiones de GEI en comparación con el año 2007. En 2015, por el contrario, debido a la recuperación económica, se logró una reducción del 11% respecto al año 2007.

Se han analizado las cantidades presupuestadas para la implementación del PAES en Errenteria hasta 2020. Y, por otro, las inversiones reales realizadas hasta el 2016. La inversión ascendió a 27.121.042,61 euros, 9.529.934,02 euros corresponden a inversión realizada por el Ayuntamiento. El sector privado ha invertido 14.529.737,91 euros, mientras que otras instituciones 3.061.370,68 euros. Por el momento, se ha invertido en el municipio el 34% del presupuesto total previsto. La mayor inversión se realizó en el sector residencial, especialmente en la línea estratégica relacionada con la eficiencia energética. Por otro lado, la implementación de la acción relacionada con la gestión de la gestión de residuos, ha necesitado de una inversión 2,5 veces mayor de lo esperado.

En el sector Ayuntamiento, las inversiones en movilidad sostenible y eficiencia energética han sido las más altas, con cantidades de más de un millón de euros en un caso y de dos millones en el otro. También vale la pena mencionar la inversión en el entorno natural y el sector primario, ya que se ha invertido mucho más de lo presupuestado. En total, el presupuesto planificado se ha excedido en 1,5 veces para poder llevar a cabo las acciones incluidas en el PAES.

Por otro lado, en el sector residencial y en el de servicios no se han excedido las cantidades presupuestadas, ya que se han invertido un 28% y 42% del presupuesto, respectivamente.

Recientemente, la Junta de Gobierno Local procedió a aprobar el documento “Seguimiento y actualización del Plan de Acción de Energía Sostenible de Errenteria (PAES)”.

De esta forma, y mediante la puesta en marcha de las medidas contempladas en ese documento, se prevé que Errenteria llegue al 20,16% de reducción de las emisiones de GEI respecto al año base, superando el objetivo marcado en el Pacto. Concretamente, el 81% de la reducción correspondería al sector residencial, el 14% al Ayuntamiento y el 5% al sector servicios.

Toda la documentación está disponible aquí.