Niessen Kulturgunea acogerá grandes espectáculos escénicos en otoño

El otoño llega a Niessen Kulturgunea con una amplia programación de artes escénicas, para todos los gustos y edades. Así lo han presentado hoy, día 19 de octubre, el concejal de Cultura Ion Collar y el técnico de Cultura Iker Tolosa en el renovado hall de Niessen Kulturgunea. Con ellos, también ha estado el artista errenteriarra Ibai Maritxalar.

Tolosa ha comenzado dando unas pinceladas de los espectáculos que aocgerá Niessen los próximos meses: “Subirán al escenario personajes de muy diversa índole: Edith Piaf, realtos atrapados dentro de papeles, visitantes que vienen a compartir sus vivencias, dos hermanos con siete historias, carteras que no bajan la guardia, cuatro golondrinas barbudas o el último euskaldun a punto de morir”.

La nueva temporada se estrenará con una función dirigida al público adulto el domingo, día 21, a las 19:00: ‘Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión’ de la compañía Kulunka Teatro galardonada con el premio Max 2018. Despúes, llegarán ‘Los visitantes’ de Khea Ziater (10 de noviembre, a las 20:00), ‘Zazpi senideko’ de Axut! (18 de noviembre, alas 19:00) y ‘Ghero’ de la compañía Tartean (16 de diciembre, a las 19:00).

Las familias también contarán con la oportunidad de disfrutar de las artes escénicas: Mons Dansa traerá el espectáculo Wabi-Sabi a Errenteria el 26 de octubre. El 30 de noviembre, será el turno de la compañía Benetan Be con la obra ‘Inondik inora’ y el 14 de diciembre, la función ‘Enaren kontuak’ llenará de música el auditorio, de la mano de 2princesesbarbudes. Todas ellas en euskera y a las 18:00.

Asimismo, el técnico de cultura ha querido informar sobre la iniciativa ‘Atarian’ y ha explicado que tras los espactáculos que se programan los domingos, el público tiene la posibilidad de intercambiar impresiones y compartir experiencias con los y las artistas: “Queremos ofrecer nuevas experiencias a la ciudadanía y dar la posibiidad de conocer el mundo de las artes escénicas desde dentro. Para ello, nos juntamos en el hall del centro cultural, ofrecemos una copa de vino y pasamos un buen rato charlando entre amigos. Se crea un ambiente muy especial entre público y artistas”. Dichas charlas las dirige la actriz y periodista errenteriarra Ainara Gurrutxaga y este trimestre ‘Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión’, ‘Zazpi senideko’ y ‘Ghero’ serán las obras que ofrecerán ‘Atarian’.

Tolosa, por otro lado, ha recordado los precios de los espectáculos: las entradas para los espectáculos para el público adulto se pueden comprar a 8 euros y las dirigidas al público familiar, a 3 euros. Además, los y las titulares de la Kultura txartela cuentan con un 20% de descuento.

También ha mencionado las diferentes posibilidades de compra de entradas. En la recepción de Niessen Kulturgunea, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. El mismo día de la función, una hora antes, en la taquilla o en la página web bibe.me.

Tolosa enmarca la programación presentada dentro de un proyecto cultural y ha apreciado que uno de los objetivos es el fomento de la colaboración tanto a nivel público como privado. Así, ha subrayado que Niessen Kulturgunea es miembro de la Red de Teatros de Euskadi, Sarea, y del Programa Estatal de Artes Escénicas Platea y que además, es sede de dos compañías residentes: Kukai Dantza y Dejabu.

Una obra de arte en Niessen

Po su parte, el concejal de Cultura Ion Collar ha hablado de la importancia de acercar la ciudadanía a la cultura: “Queremos atraer a los y las errenteriarras a Niessen, a la cultura y por ello, es primordial ofrecer un programación de calidad y la oportunidad de vivir nuevas experiencias”.

Para que dichas experiencias sean más “amables”, ha remodelado el hall del auditorio. Y dentro de esa transformación la obra de arte ‘Luisa’ pintada en 2013 por el artista errenteriarra Ibai Maritxalar tiene una posición especial. Maritxalar ha cedido al Ayuntamiento de Errenteria su obra por un año y el edil ha querido agradecer su gesto públicamente.

Por otro lado, Collar ha pedido al público de Niessen que hagan de “termómetro”: “Nos gustaría conocer sus opiniónes y sugerencias y por eso, para tener constancias de ello, hemos puesto a su disposición un Cuaderno de experiencias y hojas para recoger opiniones”.

Para terminar, el concejal de Cultura ha dado a conocer que desde enero el Ayuntamiento publica bajo el nombre Banbalinak una agenda de artes escénicas para que las personas interesadas tengan a mono toda la información presentada y ha informado que “hoy mismo” comenzarán a repartir la nueva agenda en edificios públicos, oficina de turismo y otros establecimientos.