El Ayuntamiento ha dado a conocer los resultados de una encuesta de satisfacción ciudadana

El Ayuntamiento ha llevado a cabo un estudio para conocer la opinión ciudadana sobre diferentes proyectos y servicios.

Para ello, entre el 21 de junio y el 13 de julio se realizaron encuestas a 600 personas mayores de 18 años en las que se les preguntaba sobre las siguientes variables: el estado general del municipio, el gobierno municipal, algunos proyectos y servicios concretos, actividad física, instalaciones deportivas y culturales, y sobre la comunicación.

En general, la opinión es positiva en cuanto a las variables consultadas: estado del municipio, gestión municipal, características del gobierno municipal, y los proyectos, instalaciones y servicios que sobre los que se les ha preguntado.

Sin embargo, el conocimiento de algunos proyectos, servicios y lemas es bastante bajo en mucho ámbitos, según las respuestas obtenidas. Estas indican que en muchos casos las y los ciudadanos no conocen los proyectos que se están desarrollando o los servicios que se ofrecen.

Preocupaciones y problemas principales

Para situar la valoración global de la situación en el municipio, primero se ha preguntado por el principal problema de Errenteria y el principal problema personal de manera abierta. Las cuatro respuestas más elegidas son las mismas en ambos casos: “falta de aparcamiento”, “problemas ligados al mercado de trabajo”, “el tráfico” y “la delincuencia y la falta de seguridad”.

Contexto general de Errenteria

En las preguntas sobre la situación general de Errenteria en torno a distintas temáticas, la valoración ha sido en general positiva sobre todos los elementos: “la convivencia en el municipio”, “la diversidad cultural” y “la calidad de vida del municipio en general” han sido valoradas bien o muy bien por un 80% de las personas encuestadas aproximadamente.

La variable que recibe mejor valoración es “la calidad de vida en el municipio en general”, ya que el 86% ha escogido “bien” o “muy bien”. “El nivel de pobreza de vecinos-as/familias” recibe una valoración más negativa (el 29% opta por “bien” y el 43,6% “regular”).

Valoración de la actividad del gobierno municipal

La valoración sobre el gobierno municipal es bastante positiva: El 30 % cree que “está solucionando los problemas de Errenteria” y el 38,3 % cree que “sabe cómo solucionar los problemas de Errenteria, pero necesita más tiempo”. Casi siete de cada diez personas no tienen una opinión negativa del Ayuntamiento.
Proyectos y servicios del Ayuntamiento

Los proyectos que mejor y peor se valoran son los tres más conocidos. “El ascensor de Alaberga” ha obtenido la media más alta (8,6), y el edificio “Lekuona, fábrica de creación” y “la figura del municipal de barrio” las más bajas (5,6 y 6,3 respectivamente). En general, en todos los proyectos el bloque de la valoración positiva (de 8 a 10) es el más voluminoso.

En cuanto a los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento por los que se ha preguntado, los mejor valorados han sido “ZU! Zure Udala” y “los sevicios para aprender euskera”.

Sobre los servicios e instalaciones en general, un 75,9 % se ha declarado satisfecha/o o muy satisfecha/o, y un 8,1 % ha declarado no estarlo.

Instalaciones deportivas y culturales

Al preguntar por las instalaciones deportivas municipales, se ha constatado un alto grado de conocimiento de las mismas, y las tres (polideportivo de Galtzaraborda, polideportivo de Fanderia y piscinas de Beraun) han recibido una puntuación igual o mayor que 7 de media.

En cuanto a las instalaciones culturales, un 84,5 % de las personas encuestadas conoce la “biblioteca municipal” y un 83,6 % el “Centro Cultural Niessen”. Sin embargo, los “Talleres Xenpelar” son conocidos por un 42,2 % y los “talleres de teatro” por un 32,3 %. La valoración de todas ellas se sitúa entre un 7,6 y un 7,9 de media.

Eslóganes utilizados por el Ayuntamiento

Por útlimo, se ha preguntado por distintos eslóganes utilizados por el Ayuntamiento y menos del 40 % de las personas encuestadas los conocía. Sin embargo, todos han obtenido una valoración más alta de 7 puntos.

El estudio se puede descargar aquí.