Ideas para celebrar unas Navidades sostenibles

Ya están muy próximas las Navidades y, como es sabido, nuestros hábitos de consumo en esta época suelen ser más elevados que los del resto del año. Por ejemplo, en regalos, en adornos navideños o en desplazamientos son hábitos que tienen ciertos efectos perjudiciales, los cuales tienen un impacto negativo en diferentes ámbitos, concretamente, ámbitos como el del medio ambiente o el de la vulneración de derechos humanos. El Ayuntamiento de Errenteria, durante la IV Edición de los Derechos Humanos ha querido evocar la vulneraciones que se dan en las condiciones laborales en el sector textil. Por ese motivo, en la siguiente información se ofrecen algunas ideas y ofertas para poner en práctica ciertos consumos responsables y medios alternativos tanto en Navidades como a lo largo del año.

– Medir cuánta comida se compra: A menudo, se compra demasiada comida, por el miedo a que falte. Sin embargo, siempre suele sobrar comida y se tira a la basura. Por eso, es importante pensar de antemano cuál va a ser el menú y a su vez, comprar comida que no se vaya a estropear.

– Hacer adornos navideños propios: Si tienes hijas o hijos, quizás vendrán del centro escolar con adornos navideños que hayan realizado ahí, siendo esta una manera de adornar la casa. Además, con la ropa vieja que tengáis en casa, se pueden crear bolas Navideñas o guirnaldas.

Creación de regalos hechos por ti mismo/a: A la hora de hacer regalos tenemos múltiples opciones, entre ellas crear objetos mediante modificar aquellos materiales que poseemos. Así crearemos nuevos y únicos regalos.

Utilizar transporte público: Para moverse en Errenteria así como acercarse a los municipios vecinos hay servicio del tren (Renfe), topo (Euskotren) y autobuses. Ademas también te animamos a utilizar la bicicleta.

Bolsas reutilizables: El Ayuntamiento de Errenteria, ofrece bolsas de tela como por ejemplo cuando se solicita el carné de la biblioteca publica y se realiza el primer préstamo de un libro. Esta puede ser una buena opción, ya que se puede usar una y otra vez, es más difícil de romperse y además no hace daño al medio ambiente, tal y como hacen las bolsas de plástico.
Además, hoy en día, hay que comprar las bolsas de plástico, puesto que ya no las dan gratis, por lo tanto, mediante estas bolsas se ahorra mucho dinero y a su vez, se ayuda al medio ambiente.

Compra de la ropa: Además de la venta de la ropa de primera mano, en Errenteria existen dos tiendas en las que se puede comprar ropa de segunda mano:

– Emaús: San Sebastián Kalea 19, Errenteria.

– Koopera: Alfonso XI Kalea, 5, Errenteria.

-Keka: Erdiko kalea 17, Errenteria.

Por lo tanto, se pueden realizar numerosas actividades para adquirir hábitos responsables. Es decir, que el efecto producido por nuestro consumo no origine daños importantes en nuestro entorno más cercano, ni en el más lejano.