Numerosas actividades tendrán lugar la semana que viene con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

 

Con motivo del Día internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con diversas asociaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, ha organizado diversos actos del 10 al 15 de diciembre. El tema elegido para esta cuarta edición son las vulneraciones de los derechos humanos en la industria textil. Concretamente, se fomentará la reflexión sobre la responsabilidad de consumo que nos corresponde sobre dichas vulneraciones. Además, y especialmente mediante la proyección cortometrajes del lunes, nos acercaremos a la vulneración de otros derechos humanos.

PROGRAMA

Del 3 al 15 de diciembre se exhibirá la muestra “Las 11 demandas zapatistas” en Xenpelar Etxea, de la mano de la asociación Lumaltik Herriak.

El lunes 10 de diciembre habrá una proyección de cortometrajes en el centro cultural Niessen a las 19:00 horas, organizado por la asociación Ozzinema en el seno del festival de cortos. Se trata de cuatro cortometrajes ofrecidos en el festival de Donostia y uno que la asociación Sare Herritarra ha estrenado recientemente.

GESCHÜTZTER RAUM / SAFE SPACE

Tema: Identidad, migración y política

THE CUT

Tema: Mutilación genital sobre mujeres

SHEROES

Tema: Ataques con ácido a mujeres en la India

DISCIPLINE

Tema: Infancia, migración, identidad

Idioma: los cortometrajes se proyectarán en versión original, subtitulados en euskera

Más información disponible aquí.

AZKEN ARNASA ARTE

Tema: Consecuencias de las visitas carcelarias sobre personas mayores

La asociación Sare Herritarra ofrecerá el corto “Azken arnasa eman arte” que acaba de estrenar de la mano de la asociación Etxerat. A continuación habrá una breve charla.

Idioma: euskera, subtitulada en castellano

El jueves 13 de diciembre la conocida diseñadora de ropa Tytti Thusberg ofrecerá un taller para “customizar” la ropa que no utilizamos o que ya no nos gusta, en el edificio Merkatuzar de 17:30 a 20:30 horas. Se requiere realizar inscripción previa en el número 653 702 796. La actividad está organizada por las asociaciones Ekintza Circular Hub y Berrehuntzen.

El viernes 14 de diciembre se podrá disfrutar del contacuentos “Hariari tiraka” en la biblioteca municipal (Casa Xenpelar) de 17:30 a 18:30 horas.

Asimismo, ese mismo día en la Casa Xenpelar Lumaltik Herriak ofrecerá la charla “25 años de lucha del movimiento zapatista por la dignidad. Análisis de la coyuntura actual de México” de 18:00 a 20:00 horas.

Para concluir la semana, el sábado 15 de diciembre, se celebrará un mercado de segunda mano y trueque de 11:00 a 13:00 horas en el patio cubierto del colegio Koldo Mitxelena (plaza Fernandez Landa), para lo que os invitamos a llevar trajes de Santo Tomás y ropa infantil. El mercado se ha organizado con la colaboración de Fundación Emaus, Koppera Store, Urratsa, Circular Hub y Berrehuntzen.

Todas las actividades serán gratuitas.

Por otro lado, dado que ya se acercan las Navidades y al hilo de la temática de este año, el Ayuntamiento ofrece algunos consejos para celebrar una Navidad responsable.