Errenteria ya tiene su propio Metrominuto, el mapa que indica la distancia entre los principales puntos de la villa en metros y en minutos

El Ayuntamiento ha presentado Metrominuto, una iniciativa que tiene como objetivo animar a la ciudadanía a desplazarse a pie.
El Metrominuto es una representación esquemática del mapa de Errenteria en la que se representan las principales calles y avenidas así como aquellos puntos de centralidad (edificios municipales, zonas deportivas, equipamientos sanitarios y socioculturales, …), junto con las distancias que las separan expresadas en metros y en minutos.

Se trata de un mapa que se asemeja a los conocidos mapas de lineas de metro, un guiño que hace una ciudad pequeña a las grandes que usan este medio de transporte subterráneo.

¿Para qué sirve? Su finalidad es poner en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la Villa: si conocemos el tiempo empleado en desplazarnos a pie a un sitio determinado es más fácil elegir este medio que si lo concebimos como un lugar lejano. Es decir es un elemento que promociona el hábito de caminar.

¿Por qué caminando?

Caminar todos los días tiene multitud de beneficios para tu salud. Numerosos estudios avalan que caminar de forma cotidiana te ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, te ayuda a mantenerte en forma, es bueno para tu mente… Pero además, caminar no contamina, es gratis, y ayudas a hacer de Errenteria un lugar más habitable.

¿Alguna vez has calculado cuánto tardas desde la puerta de tu casa hasta cualquiera de los lugares a los que normalmente sueles desplazarte en coche? Recuerda que además del tiempo que inviertes en el viaje debes de sumar el tiempo que tardas en buscar aparcamiento, y llegar hasta tu destino desde el lugar en el que aparcaste. Y ahora, ¿cuánto crees que tardarías en recorrerlo caminando? Te sorprenderás cuando compruebes que en muchos de tus desplazamientos tardas lo mismo o menos caminando que en coche. Os sorprenderá lo cerca que está todo y a pie en Errenteria.

Obtener el mapa Metrominuto

Metrominuto ya se está repartiendo en papel y también se puede descargar aquí.

Parte del “Plan Integral de la Actividad Física y del Deporte”

El “Plan Integral de la Actividad Física y del Deporte”, aprobado por el Ayuntamiento de Errenteria en junio de 2017 establece entre sus objetivos estratégicos el dotarse de herramientas a modo de criterios de aplicación general en el ámbito del urbanismo que incluyan intervenciones que fomenten la vida activa y que supongan construir una ciudad más saludable.
Dentro de este objetivo estratégico se ha desarrollado un Metrominuto de Errenteria.