El Ayuntamiento ha publicado un bando sobre los petardos y pequeños explosivos

Visto el peligro y las molestias que los petardos y pequeños explosivos utilizados estos días causan, el Ayuntamiento de Errenteria ha publicado el siguiente bando.

BANDO

Visto que en el vigente Reglamento de Explosivos, se considera explosivo a efectos reglamentarios a toda sustancia o mezcla de sustancias que, por liberación súbita de su energía, produce o pueda producir en ciertas condiciones una sobrepresión en sus alrededores, acompañada generalmente de llama o ruido, con independencia del mecanismo físico-químico de liberación de energía.
Resultando que el citado Reglamento clasifica la pirotecnia en las clases I y II, donde se incluye las bengalas de toda clase, las sorpresas japonesas, fulminantes, tubos silbadores, cohetes voladores, volcanes, cohetes diversos, petardos y tracas. Asimismo, estipula una serie de sanciones para los establecimientos que no cumplan la legislación vigente. Estas sanciones pueden alcanzar los 3.000.- euros de multa, e incluso, el cierre del establecimiento.
El Ayuntamiento de Errenteria quiere recordar al conjunto de la ciudadanía lo siguiente:
1.- A este respecto, se recuerda la prohibición de venta y utilización de los siguientes artículos pirotécnicos por categorías y edades:
• Categoría 1: menores de 12 años
• Categoría 2: menores de 16 años
• Categoría 3: menores de 18 años
2.- Que está prohibido su empleo o lanzamiento desde balcones o ventanas de pisos y viviendas, así como en locales cerrados y donde haya concurrencia de personas.
3.- Que visto además que el riesgo de incendio es muy alto, SE RECOMIENDA NO UTILIZAR NI PIROTECNIA NI ARTEFACTOS VOLADORES ENCENDIDOS EN NOCHEVIEJA.

Errenteria a 28 de diciembre de 2018
LA ALCALDESA EN FUNCIONES
Jaione Karrikiri