El Ayuntamiento de Errenteria es el que más invierte en cohesión social entre los 31 ayuntamientos del Estado que han alcanzado la categoría de ‘excelentes’

Según un estudio hecho público por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Errenteria vuelve a estar a la cabeza en cuanto a ciudad de más de 20.000 habitantes que más invierte en cohesión y justicia social, con una cantidad de 275,74€ por persona y año. Cabe destacar que ciudades como Granada, Zaragoza o Barcelona también aparecen reflejadas en el estudio publicado.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales solo ha calificado 31 ayuntamientos en la categoría de excelentes, siendo Errenteria el primero de esa lista. Para alcanzar esta calificación hay que cumplir los siguientes requisitos:

-Tener acreditada una inversión en servicios sociales superior a 100€ por habitante y año.

– Dicha inversión no puede ser inferior a la partida correspondiente del año anterior

.- El gasto social debe representar al menos un 10% de los presupuestos.

.- El Ayuntamiento debe cumplir con el requisito de transparencia financiera. Se deben poder constatar los datos en un portal de transparencia tanto de desglose presupuestario como el detalle de los gastos vinculados a servicios sociales.

El estudio ratifica y valida la apuesta del ayuntamiento por un ciudad que pone a los vecinos y vecinas en el centro de su actividad, ya que el Consistorio de Errenteria es muy consciente de que no hay un proyecto de pueblo de calidad si no se hace una apuesta por la justicia social y la cohesión. En este sentido, invertir en las personas que peor lo pasan es invertir en el conjunto de la villa.

Este principio ya fue recogido como reto en el Plan Estratégico Errenteria 2025, estableciendo como el primer reto la consecución de una ciudad solidaria, activa, cohesionada e integradora.

El Gobierno Municipal entiende que las inversiones en servicios y prestaciones sociales no solo benefician a las personas que se ven beneficiadas, sino que contribuyen a una mayor cohesión social de nuestro municipio. Es decir, que impulsan una Errenteria mejor, objetivo último de la actuación municipal.