Tras meses de colaboración, el Ayuntamiento de Errenteria y la Ertzaintza formalizan un acuerdo para seguir incrementando conjuntamente la seguridad del municipio

 

Juan Luis Gundin, Jefe de la Policía Local de Errenteria; Julen Mendoza, alcalde de Errenteria; Mikel Treku, Jefe de la Ertzaintza de Gipuzkoa.

El trabajo en común y la colaboración entre el Ayuntamiento, la Policía Local y la Ertzaintza ha sido siempre una constante. No obstante, en los últimos meses esta relación y el trabajo en común se ha intensificado para hacer frente de una manera más adecuada a los problemas concretos detectados en dos puntos del municipio y aumentar los instrumentos de cooperación.

En este sentido, además, cabe señalar que el Plan de Acción puesto en marcha hace algunos meses también ha posibilitado una mayor cooperación entre las dos policías y una mejora operativa.

Cabe destacar que las infracciones penales registradas por la Ertzaintza y Policía Local en 2017 bajaron un 4,63% en Errenteria al igual que la tasa delictiva por cada 1.000 habitantes que descendió en dos puntos. Además, el número de denuncias judiciales de 2017 fue el más bajo desde el año 2005.

Un marco de colaboración entre las dos policías

Las medidas adoptadas y puestas en macha optimizarán los recursos existentes y aumentarán el intercambio y flujo de información entre ambos cuerpos.

En definitiva, aumentará la coordinación, posibilitando una respuesta policial más ágil, rápida y eficaz a los problemas de seguridad que se vayan detectando.

En este sentido, gracias a las Comisiones de Coordinación que se celebran cuando las necesidades lo requieren, y a planes de acción como el actual, se implementa una visión integral de la seguridad, en el marco general de Convenio de Colaboración firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Errenteria y el Departamento de Seguridad.

Con las medidas adoptadas, el trabajo de colaboración con la Ertzaintza y el aumento de la plantilla de la policía local del municipio – por lo que Errenteria se sitúa entre los municipios con mayor ratio de municipales por habitante- tanto los responsables municipales como la Erzaintza confían en que se den resultados positivos para los problemas de seguridad que más han preocupado recientemente a la ciudadanía.