El Ayuntamiento de Errenteria y la Diputación han suscrito un convenio para rehabilitar la zona deportiva de Beraun

El alcalde de Errenteria Julen Mendoza y el Diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso han suscrito un convenio para colaborar en la rehabilitación de la zona deportiva de Beraun, denominada Estadio de Atletismo Mikel Odriozola y Campo de Fútbol de Beraun. El coste del proyecto es de 1.512.103 euros, de los que la Diputación aportará 480.000.

En la actualidad solo tiene cubierta la parte central del graderío y la intención es cubrir también los dos laterales. La falta de cubierta ha provocado con el paso del tiempo numerosas entradas de agua y humedades, especialmente en el bar y en el gimnasio de la instalación. También se plantea la construcción de una cubierta para proteger la entrada al campo y renovar la hierba artificial. El campo de fútbol-11 se desplazará hacia el Oeste, habilitando un nuevo campo de fútbol-5, de 50 x 27 metros. Se mejorará la instalación de riego, el equipamiento deportivo y las redes parabalones.

También se renovará de forma integral la pista de atletismo y el interior se repararán los daños provocados por la humedad; se renovará el bar, los aseos públicos y la instalación eléctrica. Así mismo, otra acción importante dentro de este proyecto consiste en la cobertura de la curva oeste de la pista de atletismo. Esta modificación posibilitará los entrenamientos en temporada invernal a la escuela de atletismo.

Estas tareas de remodelación se enclavan dentro del Plan Estratégico Errenteria 2025. En dicho plan se recoge la importancia de la actividad deportiva para conseguir unos hábitos de vida más saludables y, como el alcalde Julen Mendoza ha recordado: “En nuestro plan estratégico se recoge que el deporte es, además de beneficioso para la salud, un elemento de cohesión social, puede ayudar a la población que llega a instalarse en el municipio a integrarse más rápidamente, y para ello es necesario contar con las infraestructuras adecuadas”.

Esta ayuda se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una serie de inversiones para mejorar y consolidar en el territorio las infraestructuras deportivas que posibilite el acceso al deporte de todas las personas y fomentar y fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades. Asimismo, este Plan tiene por objeto la adecuación a los nuevos hábitos de práctica deportiva para ofrecer una gama de servicios más amplia y adecuada a las nuevas necesidades y hábitos sociales para un uso más intenso e igualitario. La Diputación ha primado la renovación y la remodelación de equipamientos existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.

Itxaso ha destacado que “el plan alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80% de la población guipuzcoana con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda por parte de la Diputación de 10,6 millones”.

“Desde la Diputación pretendemos que todas las personas, independientemente de la edad, del sexo y de su procedencia dispongan y tengan acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte o llevar a cabo actividades de ocio para, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, ha dicho Itxaso.

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han valorado positivamente esta colaboración y han destacado que en los nuevos tiempos en que vivimos, es más necesario que nunca utilizar los recursos públicos de manera eficiente y sostenible desde la colaboración interinstitucional.