El Ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para fomentar la puesta en el mercado de las viviendas vacías

Espacios para vivir | Medio de comunicación municipal 2019-02-21 | 0

El Ayuntamiento de Errenteria ha suscrito un convenio de colaboración con el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco para fomentar la puesta en el mercado de las viviendas vacías existentes en el municipio y destinarlas a quienes las necesitan.

En concreto, se hará a través del Programa de Vivienda Vacía BIZIGUNE y del programa ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa), proporcionando a las personas propietarias la oportunidad de arrendar sus viviendas de manera segura.

Así, a partir de ahora las personas interesadas, tanto propietarias como demandantes de vivienda, podrán solicitar información en ZU! Zure Udala, servicio de atención y se promoverá su participación en los programas mencionados.

Programa Bizigune

El Programa de Vivienda Vacía, Bizigune, tiene como objetivo la captación de pisos desocupados para su puesta en el mercado a través del alquiler protegido.

Su finalidad es dar un uso social a las viviendas deshabitadas, facilitando el acceso a una vivienda digna a precios asequibles. Está destinado a las personas cuyos recursos económicos no son suficientes para acceder al mercado libre.

El propietario o propietaria de una vivienda vacía la pone a disposición de ALOKABIDE (Sociedad Pública del Gobierno Vasco) a través de un contrato de usufructo a cambio de una serie de garantías establecidas. A su vez, ALOKABIDE adjudicará esta vivienda a un/una solicitante inscrito/a en el Servicio Vasco de Vivienda ETXEBIDE que abonará a ALOKABIDE un alquiler proporcional a sus ingresos.

Programa ASAP

El Programa ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa) tiene como objetivo principal facilitar que las viviendas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias.

Para fomentar la participación en el programa de personas propietarias de viviendas vacías se establece un sistema de garantías en forma de pólizas de seguros que cubre impagos, desperfectos y asistencia jurídica.

A cambio de las garantías ofrecidas a las personas propietarias, el Gobierno Vasco fijará las rentas máximas de los alquileres, garantizando precios más bajos y competitivos que en mercado libre. De este modo, se posibilita que los demandantes de vivienda puedan disponer de mayores opciones de acceso a la vivienda en alquiler.

No comments yet.

Deja un comentario