Los carnavales contarán con un amplio programa basado en el circo

Ya llegan los carnavales y siguiendo el camino de los últimos años, las y los miembros de la Comisión de Carnavales han trabajado para preparar ‘unos días llenos de color’, centrándose de manera especial en organizar un programa para todas las edades con el que toda la ciudadanía pueda disfrutar.

Hace cuatro meses, comenzaron preguntando a los y las errenteriarras de qué les gustaría disfrazar el municipio, y a partir de ese momento han estado preparando las actividades que se han recogido en el programa: ‘Iniciaremos el ambiente festivo con los Caldereros y Caldereras y finalizaremos el día 10 de marzo con el desfide de “Iñudeak eta artzainak”’, dijeron ayer en rueda de prensa. Entre medio estarán los días de carnavales basados en el circo, en los que quisieron recordar varias citas:

Inicio de fiestas

El 28 de febrero, a las 20:00, se realizará el acto especial para dar comienzo a los carnavales en la Herriko Plaza. La cuadrilla de Azeriko (Asteme, Oilarqueen y Katuko) subirá al balcón del consistorio a anunciar su comienzo. A continuación, tendrá lugar una colorida Azeri dantza.

Pista de circo popular

Tras la comida popular, han querido dar un espacio a las cuadrillas para mostrar su arte. Para ello, se instalará un escenario en la Herriko plaza, a partir de las 18:30. Asimismo, han querido hacer un llamamiento a todos y todas a cantar, bailar o interpretar un pequeño espectáculo para el que se podrá contar con un equipo de música.

Pero no sólo eso. Al igual que en los últimos años, los y las errenteriarras podrán hacerse una foto de recuerdo en el photocall que se colocará en los bajos del ayuntamiento a partir de las 18:30.

Concurso de disfraces entre bares

Once bares competirán por el premio al mejor disfraz. Landare, Kerala, Aker Pub, Sindikato, Xera Gastroteka, Gamon 14, Arkaitza, Cine Reyna, Etxeondo, Irrintzi y Kb taberna serán los establecimientos participantes.

El tribunal, compuesto por tres personas expertas, tendrá en cuenta los siguientes criterios para elegir al ganador: tratamiento del tema, originalidad, diseño de los diferentes elementos y ambientación del propio local.

Como premio, al establecimiento ganador se le ayudará a abonar la compra de material en la decoración de su bar en carnavales de 2020 con 500 €.

Presentación de comparsas

El polideportivo de Galtzaraborda acogerá la presentación de comparsas de carnavales el 1 de marzo, a las 19:30 horas. Participarán las siguientes comparsas:

  1. Euforia
  2. Odissey
  3. Eureka
  4. Boveda
  5. Danza-rin
  6. Showtime
  7. Furius
  8. Titanes
  9. Activadance
  10. Txasiss

Se pondrán a la venta 1.200 entradas en Niessen Kulturgunea el miércoles 27 de febrero. 900 de ellas se venderán a la mañana, de 9:00 a 13:00, en la taquilla del centro cultural. Las 300 restantes se podrán comprar a la tarde, de 17:00 a 20:00 en la recepción. El coste será de 1 euro y cada persona podrá adquirir un máximo de 4 entradas.

Programa completo

Para terminar, quisieron subrayar que los programas estarán disponibles en los edificios municipale y en la oficina de turismo. Asimismo, se podrá acceder al formato digital en la app de Herri Bizia como en su web, herribizia.errenteria.eus, donde también se publicarán fotografías tomadas durante los días de carnaval.