Un acuerdo pone fin a los procesos judiciales abiertos a raíz de la publificación del servicio de OTA y la grúa

La publificación de los servicios de OTA y grúa por parte del Ayuntamiento dio lugar a una serie de demandas entre el personal y el Ayuntamiento que hasta el momento del acuerdo se encontraban en la vía judicial. Los mencionados procedimientos judiciales han quedado resueltos tras el acuerdo alcanzado entre las partes, acuerdo consistente en considerar los despidos procedentes y mejorar las indemnizaciones a favor del personal hasta la cantidad legalmente permitida.

Tal y como nos comprometimos en el momento en que se produjo la publificación, entendíamos que debíamos atender y minorizar las consecuencias que este proceso de publificación podía generar a la parte trabajadora. Como el Equipo de Gobierno manifestó entonces, fue una decisión del Ayuntamiento la que hace 25 años privatizó este servicio, y por lo tanto sentía la obligación moral de minimizar lo máximo posible dichas consecuencias, por lo que siempre mostramos nuestra disposición a negociar y llegar a acuerdos.

Este acuerdo es una parte del compromiso que adquirimos, la otra parte tenía que ver con el futuro, para lo cual aprobamos un Plan de Empleo en el marco de Oarsoaldea, que apuesta por un itinerario formativo, en el caso de que se considerara necesario, y ayudas a las empresas que les contraten que se extienden por un periodo de tres años. A día de hoy, prácticamente la totalidad del personal de la OTA y grúa se ha acogido a dicho Plan de Empleo, donde se encuentran en estos momentos en las diversas fases del mismo. Algunas personas han sido contratadas y otras están en fase de formación y búsqueda de empleo.

En otro orden de cosas, la publificación ha posibilitado ofrecer un servicio más eficaz y eficiente. Más allá de la mejora de la ordenación del tráfico a través de la policía municipal, que además nos permite realizar un control permanente de vehículos sustraídos, a día de hoy tenemos la capacidad de lectura de 2.500 matrículas por hora, hemos podido reducir el 20% de la tasa del servicio a los residentes y disponemos de los primeros 15 minutos gratis para el resto de los usuarios.

Así mismo, la publificación ha llevado pareja una oferta pública de empleo con 11 plazas de agentes, los cuales en este momento ya están en fase de formación, y que nos permite poder atender la demanda que en numerosas ocasiones se había realizado desde las asambleas de barrio al objeto de reforzar la figura de policía de barrio que se implantó con el cambio de modelo de policía reactiva a policía preventiva.

El objetivo de esta publificación siempre fue la mejora del servicio, sin embargo, frente a quienes dicen que estas indemnizaciones han supuesto una merma para la arcas municipales, debemos señalar que precisamente ha sido justo todo lo contrario. Pues la mejoras, como ya se ha señalado en más de una ocasión, también han tenido su reflejo en la eficiencia del servicio, pues como ya se comunicó, tras la publificación de los servicios de OTA y grúa, para finales del 2018 el Ayuntamiento ya ha tenido un balance positivo a favor de 941.000€, a lo que hay que añadir que, a partir de enero de 2019 la nueva forma de prestar el servicio generará un ahorro de gasto para el Ayuntamiento cuantificado en 578.000€ anuales, lo cual nos permitirá seguir apostando por la mejora de los servicios prestados. A modo de ejemplo, decir que retirar un vehículo por los agentes de policía es, no una ni dos veces más barato, sino que es 23 veces más barato de lo que resultaba hacerlo con la empresa, según informe pericial realizado al respecto.

Para finalizar, decir que los acuerdos alcanzados sobre los procesos judiciales con el personal de la OTA y grúa dan por terminado el proceso de Publificación de estos servicios, si bien continuamos con el Plan de Empleo puesto en marcha en el marco de Oarsoaldea.