El Ayuntamiento da un nuevo paso en las políticas de transparencia y apertura de datos de manera reutilizable

eUdala @es | Transparencia 2019-03-01 | 0

Uno de los ejes de trabajo que identificaba el Plan Estratégico 2025 era el de crear una ciudad bien conectada. Un reto que invitaba a repensar, entre otros aspectos, todo el sistema organizativo y telemático que tenía el Ayuntamiento y cómo mostraba su información. En este sentido se tomaba el compromiso y la conciencia de que la base fundamental de la transparencia es el acceso a la información de la Administración Pública de manera fácil.

Partiendo de ese compromiso se publicó el portal de transparencia, portal (https://gardentasuna.errenteria.eus/es/) que hoy da un paso adelante avanzando en dos nuevos ejes: por una parte, creando un espacio de datos abiertos que se pueden reutilizar; y por otra, instalando un desarrollo de visualización de información presupuestaria.

Open data. El acceso a la información de manera reutilizable.

La iniciativa de Open Data o apertura de datos es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos e informaciones pertenecientes a las Administraciones Públicas sean accesibles y estén disponibles para todo el mundo, sin restricciones técnicas ni legales, para que la información pueda ser redistribuida y reutilizada por la ciudadanía y las empresas.

De esta manera se pone la información del sector público en bruto y en formatos estándar abiertos, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización tanto a particulares como a empresas para fines comerciales o no.

En este sentido liberar los datos es avanzar hacia un gobierno más abierto, basado en los valores de transparencia, participación, servicio y eficiencia.

Al mismo tiempo, la liberación de datos supone también un potencial económico, ya que constituye una base esencial para muchos productos de información digital. Es imprescindible asegurar la reutilización eficiente de la información pública para poder aprovechar todo su potencial y desarrollar nuevos productos, servicios.

En este momento, el Ayuntamiento de Errenteria tiene a disposición de la ciudadanía 36 conjuntos de datos, e irá incluyendo más.

Una visualización de la información presupuestaria más sencilla.

Este Ayuntamiento entiende que la transparencia no es un objetivo sino que es el camino a recorrer. Por eso se sigue trabajando en la transparencia activa, es decir, publicando de oficio la diferente información que tiene el Ayuntamiento en el portal de transparencia.

Pero a veces esa información, sobre todo la que tiene que ver con los presupuestos, suele ser difícil de entender o interpretar. De ahí que se haya desarrollado un módulo que permite una visualización mucho más sencilla e intuitiva.

Con este nuevo desarrollo la ciudadanía desde casa puede ir viendo el desarrollo de los presupuestos año a año. Comparando partidas y haciendo un seguimiento de cada área, accediendo a gráficas de manera sencilla.

No comments yet.

Deja un comentario