Este fin de semana habrá una conferencia sobre el Alzhéimer y un concierto a favor de AFAGI

Miembros de Niessen Elkartea, AFAGI y Easo Abesbatza

Niessen Elkartea, fiel a su objetivo de ayudar a distintas asociaciones, ha organizado dos iniciativas para este fin de semana a favor de la Asociación De Familiares Y Amigos De Personas Con Alzheimer De Guipuzkoa – AFAGI- y para visibilizar y concienciar sobre la enfermedad.

La primera de ellas tendrá lugar este viernes, 15 de marzo, en la propia sociedad Niessen Elkartea (calle Biteri, 30) a las 19:00. Se trata de una conferencia que impartirán Koldo Aulestia, presidente de AFAGI, y Jon Kortajarena, Miembro del Consejo de AFAGI. La charla tratará de concienciar sobre la importancia de que la sociedad conozca el Alzhéimer y hablarán también sobre las implicaciones que tiene en el ámbito familiar.

Y es que es una enfermedad que está muy presente en nuestra sociedad: se estima que en Gipuzkoa hay 12.000 personas que la padecen, 1.271 de ellas en Oarsoaldea.

Los miembros de AFAGI han recordado también que existen terapias que ayudan a ralentizar la enfermedad si comienzan a aplicarse cuando está en la fase más temprana, precisamente este año han comenzado a implementarse en Errenteria. Entre otras cosas, de ahí la necesidad de una detección temprana.

Por todo ello, es importante que las familias y la sociedad aprendan a convivir con el Alzheimer y acabar con el estigma que rodea a la enfermedad.

La segunda iniciativa organizada será un concierto de la mano de Easo Emakumeen Abesbatza. Bajo la dirección de Gorka Miranda, el coro actuará el domingo, 17 de marzo, en la basílica de Maria Magdalena a las 12:30.

Miranda ha destacado la importancia de la música en distintas terapias, entre otras, en la del Alzheimer. También ha declarado que el hecho de que el coro sea femenino no es casual, ya que desde una perspectiva sociosanitaria y de cuidados, las mujeres suelen ser quienes tienen una relación más directa con la enfermedad.

Ayuda para AFAGI

Ambas actividades serán totalmente gratuitas. Sin embargo, se pondrá una caja para que quien lo desee haga aportaciones y el dinero recaudado será para AFAGI.