Los ejemplares del estudio ‘Errenteria 1936-1945: Conculcación de los derechos humanos y represión durante la Guerra Civil y el primer franquismo ‘ estarán disponibles a partir del miércoles

Derechos Humanos 2019-03-15 | 0

Tras la presentación ante los medios de hace diez días, el estudio Errenteria 1936-1945: Conculcación de los derechos humanos y represión durante la Guerra Civil y el primer franquismo, la ciudadanía de Errenteria podrá obtenerlo a partir del miércoles.
Los tres volúmenes que recogen la información sobre estas víctimas se podrán recoger a partir del miércoles, 20 de marzo, de manera gratuita en el servicio de atención del Ayuntamiento ZU! , así como en las Bibliotecas Municipales de la calle Madalena y de Beraun.
Por decisión del pleno municipal, el Ayuntamiento de Errenteria encargó, un estudio a la Asociación de Ciencias Aranzadi sobre las víctimas de la Guerra Civil y del primer fanquismo como una herramienta para consecución de la verdad para estas víctimas. Amaia Rodríguez Oñatibia, historiadora de Aranzadi, ha sido la encargada de la investigación, cuyos resultados ocupan cerca de 750 páginas. Toda la información se ha recogido en tres tomos y en total el Ayuntamiento ha publicado 1500 ejemplares de cada tomo. Los interesados podrán obtenerlos gratuitamente.

Estos son los índices de los tres tomos:
VOLUMEN I (208 páginas)
PRESENTACIÓN
1ERRENTERIA DURANTE LA REPÚBLICA
2.DESDE EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL HASTA LA TOMA FRANQUISTA.
3.LA REPRESIÓN FRANQUISTA CONTRA LAS MUJERES
4.FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

VOLUMEN II (300 páginas)
1.REPRESIÓN CONTRA ERRENTERIARRAS EN EL PRIMER FRANQUISMO
2.TESTIMONIOS
3.FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

VOLUMEN III (240 páginas)
1.LOS NOMBRES
2.CONCULCACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS SUFRIMIENTOS, EN CIFRAS
3.FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

En este estudio se han recogido diversos testimonios orales. Asimismo se ha investigado en diversos archivos. A continuación se ofrecen algunos datos:

Se han recopilado los nombres de 1891 personas con sus breves biografías. No obstante esta investigación sigue viva.

En el primer tomo uno de los capítulos recoge la represión contra las mujeres.

En relación a los datos generales, Errenteria contaba con 9.000 habitantes. 862 gudaris, milicianos y milicianas fueron a la guerra. De esos combatientes, 99 murieron durante la misma. De los combatientes reclutados por el bando franquista, 51 murieron en la guerra. Hubo 274 personas juzgadas en los Consejos de Guerra franquistas, con 20 penas de muerte, de los que finalmente 8 fueron ejecutadas. A lo largo de la guerra hubo 29 fusilamientos extrajudiciales. En el bando franquista, hubo 75 prisioneros y 11 fusilados.

22 trabajadores del Ayuntamiento fueron expedientados, y algunos de ellos fusilados. En total fueron 35 las empleadas y los empleados que perdieron sus puestos en el ayuntamiento. 154 niños y niñas fueron refugiadas en el extranjero y separadas de sus familias, en algunos casos por muchos años. La mitad de la población de Errenteria fue evacuada y hubo cientos de prisioneros en condiciones precarias y penosas en los Batallones de Trabajadores.

Presentación en el centro cultural Niessen
Del mismo modo, los tres volúmenes han sido presentados hoy ante más de 250 personas, las cuales tenían relación con las víctimas, el tema o la misma publicación.

No comments yet.

Deja un comentario