El próximo martes habrá una jornada sobre la construcción de la paz en Colombia

La Asociación Emigrad@s Sin Fronteras y el Ayuntamiento de Errenteria, con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, realizarán las jornadas ‘Voces que defienden la vida y la construcción de paz en Colombia’, el día 26 de marzo a las 18:00 en Xenpelar Etxea.

Jornada ‘Voces que defienden la vida y la construcción de paz en Colombia’

En Colombia se firmó un histórico acuerdo de paz entre el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo colombiana ha reportado que desde enero de 2016 a diciembre de 2018 fueron asesinadas 431personas lideresas y defensoras de los derechos humanos; la violencia se centra en líderes y lideresas comunales, indígenas, afro descendientes y campesinas. A pesar de la movilización social y de las alertas que emiten las organizaciones de derechos humanos, en lo que va de 2019 han sido asesinadas 11 personas.

Una reciente investigación de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) devela que los principales autores de los asesinatos son: Paramilitares: 17%. Bacrim: 13%. Disidentes de las FARC: 7%. Ejército Nacional: 4,2%. ELN: 3%. Seguridad privada: 1,5%. Policía Nacional: 1,17%. EPL: 0,78%. Para el Área de Investigación de la CCJ, los responsables que están detrás de los asesinatos son “algunas personas y familias pertenecientes a determinados sectores del poder político y económico, que históricamente han transitado entre legalidad e ilegalidad y que sienten amenazada su posición privilegiada“. La investigación también señala que“la mayor cantidad de muertes a líderes sociales se ha presentado en las zonas donde ganó el Sí al plebiscito”.

Las jornadas pretenden visibilizar la ardua labor de quienes defienden los derechos humanos en un contexto como el colombiano. Parten de la idea de que la protección de los derechos humanos es una apuesta global que se ve amenazada por las realidades locales para las que se ve necesario el acompañamiento de la comunidad internacional. Se contará con las voces de líderes y lideresas de algunos de los territorios más afectados por los asesinatos, quienes ofrecerán elementos de análisis de la situación colombiana desde sus experiencias y desde sus estrategias para superar las adversidades y el riesgo de muerte cotidiano.

La información completa se puede encontrar en el siguiente enlace: http://emigradossinfronteras.org/wp/