Exposición sobre la Ruta del Hierro de los Pirineos en Xenpelar Etxea

Xenpelar Etxea acoge desde hoy hasta el 13 de abril, una muestra sobre la Ruta del Hierro de los Pirineos.

A finales de 2018, el Ayuntamiento de Errenteria se adhirió a la asociación de la Ruta del Hierro de los Pirineos, encargada de llevar a cabo un trabajo común de estudio, conservación y divulgación de la cultura y la tradición del hierro en los Pirineos. Su objeto es poner en valor el patrimonio y la cultura de ambos lados de los Pirineos relacionada con el hierro y la actividad siderúrgica: minas, ferrerías, archivos, arquitectura, siempre relacionado con el mundo del hierro.

Actualmente, la Ruta del Hierro de los Pirineos está formada por recursos patrimoniales y turísticos de Cataluña, Andorra, sur de Francia y Euskadi, y entre dicho patrimonio se encuentra el Centro de interpretación fluvial-Fanderiako Errota de Errenteria.

Fanderia es la muestra de la fuerza y el desarrollo que ha tenido la industria en Errenteria a lo largo de 500 años. Gracias a la fuerza del agua, en el siglo XV se empezó a utilizar como energía para la ferrería Renteriola y, con los años, dicha ferrería se convirtió en fandería, molino y fábrica de harina y piensos. Cesó su actividad industrial en 1996 y en el siglo XXI se ha convertido en Centro de Interpretación Fluvial para conservar y dar a conocer el medio ambiente y el patrimonio cultural. Actualmente, se pueden ver el mecanismo de molienda y la muela en funcionamiento, se proyectan dos audiovisuales sobre nuestro patrimonio cultural y fluvial, y dispone de diversos paneles informativos.

Así, la exposición de Xenpelar Etxea nos ofrecerá la oportunidad de conocer todos los recursos incluidos en la Ruta del Hierro de los Pirineos.

Actividades complementarias

Además de la exposición, también se organizarán diversas actividades complementarias.

– Domingo, 31 de marzo (12:00): Visita guiada en euskara al Molino de Fanderia.

– Martes, 2 de abril (19:00): Charla de Beatriz Herreras Moratinos en Xenpelar Etxea Hierro en Gipuzkoa, historia y patrimonio.

– Jueves, 4 de abril (19:00): Charla de Mertxe Urteaga en Xenpelar Etxea Fandería, la primera laminación de Gipuzkoa (siglo XVIII).

– Domingo, 7 de abril (12:00): Visita guiada en castellano en el Molino de Fanderia.

La exposición se podrá visitar hasta el 13 de abril, de lunes a sábado, de 17:00 a 20:00 horas.