El Ayuntamiento de Errenteria se une a «La Hora del Planeta»

El ayuntamiento de Errenteria se suma, un año más, a la iniciativa “La hora del planeta”, acción contra el cambio climático. Dicha iniciativa se viene realizando desde hace 14 años, donde personas de todo el mundo unen sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, la Hora del Planeta se ha convertido en una gran campaña de movilización y participación ciudadana.

Este año, bajo el lema “Apaga por la Naturaleza”, la inciativa nos propone unirnos a los siguientes retos: #RetoDíaSinCarne, #RetoDíaSinPlastico y #RestoDíaSinEmisiones. WWF nos invita a cambiar nuestros hábitos, y si podemos hacer un día el reto ¿por qué no toda una vida?

La edición de este año nos invita a disminuir el consumo de carne, ya que la ganadería intensiva es una actividad muy contaminante, al generar grandes cantidades de gases de efecto invernadero, que contribuye al Cambio Climático. Además, es necesario también que demos pasos para reducir el consumo de plásticos de un solo uso y hagamos un uso responsable de ellos.

El pasado año, más de 7.000 ciudades de 178 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.

El año pasado el Ayuntamiento de Errentería aprobó la revisión del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). En su ejecución se han dado pasos importantes: hasta el 2019 se prevé la instalación de 2100 luminarias en las vías públicas con tecnología LED; en el ayuntamiento, polideportivos, Conservatorio Niessen se van a instalar luces con tecnología LED; en el Euskaltegi y la EPA se ha instalado una caldera de biomasa; instalación de un sistema para recuperar el calor del agua de renovación de la piscina de Fanderia, etc.

Al hilo del la hora del planeta, el Ayuntamiento de Errenteria apagará las luces de la Casa Consistorial de 20:30 a 21:30, e invita a todas y todos los vecinos de nuestro pueblo a contribuir con algún gesto en la misma dirección. También pide el uso de las redes sociales (#HoradelPlaneta)  para difundir la campaña. Cuantas más personas y grupos seamos, más fuerte se oirá nuestra voz.

Que la inspiración de una hora mágica sirva para construir un futuro sostenible.

Este próximo 30 de marzo (sábado), de 20:30 a 21:30 horas apaga la luz. Todas las personas somos parte de la solución.