Cuatro obras teatrales y un Eztena renovado

En abril y mayo, niños y niñas, jóvenes y personas adultas tendrán la posibilidad de disfrutar del teatro. Así lo han presentado hoy el concejal de Cultura Ion Collar y el técnico de Cultura Iker Tolosa esta mañana. Junto a ellos han estado Iraia Elías y Oier Guillán del equipo de organización del festival de artes escénicas Eztena, quienes han dado a conocer las novedades que traerá la próxima edición del festival.

Tolosa ha explicado que Niessen Kulturgunea acogerá cuatro propuestas muy interesantes estos dos meses. Para empezar, este viernes, día 5 de abril, la compañía de Baiona Hecho en casa representará ‘Cyrano’ para un público familiar. La sesión dará comienzo a las 18:00. El domingo, día 7 de abril, habrá la posibilidad de disfrutar del último trabajo de Borobil Teatroa, ‘Roman eta Julieta’.

El 12 de mayo, a las 19:00, Huts Teatroa ofrecerá la aventura de Maite y Karlos que transportan en un frigorífico el cadáver de su amigo Jimmy en ‘Hozkailua’. Para terminar el mes, el día 31 de mayo, los y las más pequeñas podrán conocer los entresijos de la magia de la mano del Mago Sun, a las 18:00.

Con estos espectáculos, Niessen Kulturgunea dará por finalizada la temporada de artes escénicas profesionales hasta otoño. Entre tanto, en los meses de verano, las calles de Errenteria serán escenario de obras callejeras.

Asimismo, han querido recordar la iniciativa ‘Atarian’ y han explicado que tras los espectáculos que se programan los domingos, el público tiene la posibilidad de intercambiar impresiones y compartir experiencias con los y las artistas: “Queremos ofrecer nuevas experiencias a la ciudadanía y dar la posibilidad de conocer el mundo de las artes escénicas desde dentro. Para ello, nos juntamos en el hall del centro cultural, ofrecemos una copa de vino y pasamos un buen rato charlando entre amigos. Se crea un ambiente muy especial entre público y artistas”. Dichas charlas las dirige la actriz y periodista errenteriarra Ainara Gurrutxaga y estos dos meses ‘Roman eta Julieta’ y ‘Hozkailua’ serán las obras que ofrecerán ‘Atarian’.

Un Eztena renovado

Por su parte, Elías y Guillán ha explicado que este año el festival de artes escénicas Eztena llega en un formato totalmente renovado. Han organizado tres laboratorios creativos, cada uno de ellos dirigido por un o una directora diferente. 20 actores y actrices tendrán la posibilidad de participar en estas residencias y se les invitará ha trabajar durante un mes en el municipio “para que vivan aquí y se alimenten de su vida”.

Según han dicho, “ los y las directoras invitadas compartirán sus lenguajes y poéticas con los y las participantes. Como si se tratase de una plaga, contagiarán la pasión, el carácter crítico de la creatividad y el juego. Como dijo Antonin Artaud, el teatro es un ritual, una plaga cruda y hermosa que nace desde las entrañas”.

Los resultados de estos laboratorios se mostrarán los días 21, 22 y 23 de junio en el festival Eztena.

También han querido subrayar que este cambio de formato ha sido en parte gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Errenteria.

Asimismo, Elías y Guillán ha aprovechado para anunciar la convocatoria de participación en los laboratorios y han informado de que toda la información se puede encontrar en la web www.eztena-laborategiak.info. Además, han habilitado una dirección de correo electrónico, eztena2019@gmx.com y dos números de teléfono 666 33 04 19 / 652 76 78 06 para las personas que prefieran aclarar sus dudas por estos medios.

El concejal Ion Collar se ha mostrado contento por poder contar en el municipio con un festival del nivel de Eztena, que es, a su vez, muestra del camino que está trabajando el Ayuntamiento hacia la creación: “Es importante fomentar la creación en todas las disciplinas. Iniciativas como Eztena enriquecen nuestro municipio y ayudan a desarrolar nuevas propuestas”.

Por último, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de la programación presentada y ha recordado que toda la información se puede encontrar en la agenda trimestral Banbalinak y en la web kultura.errenteria.eus.