Planes para estas vacaciones

Desde Oarsoaldea Turismo proponen una gran cantidad de planes para hacer durante estos días festivos cerca de casa.

Errenteria

En Errenteria se puede comenzar haciendo un recorrido por las calles de su casco histórico medieval declarado Conjunto Histórico Artístico, donde se encuentra Kapitainetxea, una casa solariega en cuyo interior se ubica el Centro del Traje, un museo con una gran exposición que nos permite ver la evolución de la indumentaria a través de los siglos. Actualmente se puede visitar la exposición temporal “Recuperando el lino”.

Posteriormente proponen caminar por el bidegorri en dirección a Oiartzun para dirigiros hacia el Molino de Fanderia, se puede visitar y ver en funcionamiento su mecanismo, además de moler harina o convertirte en explorador del río.

Este edificio municipal atestigua la pujanza y evolución de la industria en Errenteria, aprovechando la fuerza del agua que ya en el siglo XV servía de energía motriz para la ferrería de Renteriola, transformada a lo largo de los años en fandería, molino y fábrica de harinas y de piensos, cesando su actividad industrial en 1996.

En el Molino de Fandería se puede profundizar sobre la importancia de los ecosistemas fluviales de los ríos Oiartzun y Urumea para el municipio de Errenteria, a lo largo de su historia a través de su exposición permanente. Esta exposición puede visitarse los sábados, domingos y festivos de 10:00 de la mañana a 14:00 del mediodía con paneles informativos y dos audiovisuales que permiten realizar una visita libre y donde un/a guía pone en marcha las antiguas piedras de molienda, que permitirá adentrar a las personas visitantes en la interpretación de este patrimonio cultural y natural ligado al río.

Además, esta Semana Santa se ofrecerán dos visitas especiales: por un lado, el viernes, 19 de abril, a las 12:00 del mediodía las piedras de la molienda se pondrán marcha pero esta vez para moler harina que puedan llevarse los/as visitantes a casa; y por otro, el domingo 21 de abril, a las 12:00, se podrá disfrutar de una visita práctica que acercará al ecosistema del río donde se analizará la calidad del agua, su fauna y flora y el impacto del ser humano en su entorno.

Estas actividades son gratuitas y abiertas a la participación y se realizarán tanto en euskera como en castellano.

Por otra parte, el día 27 se celebrará el Sagardo Eguna- Dia de la Sidra en la Alameda y Plaza de los Fueros de Errenteria.

Lezo

En Lezo recomiendan visitar la Basílica del Santo Cristo del s. XVI y continuar la visita por la calle Mayor, flanqueada por diferentes edificios blasonados. Otra opción es recorrer alguno de los los tres senderos que parten desde el polideportivo Bekoerrota, que permiten recorrer y conocer el entorno natural y cultural.

Pasaia

Este pintoresco municipio conocido principalmente por sus cascos históricos, su tradición marítima, sus restaurantes… que este año ofrece varias novedades. ¿Os imagináis navegar por las aguas de la bahía en un velero tradicional? La empresa Ostarte Sailing ofrece salidas de 50 minutos en el impresionante velero Lucretia. Los billetes se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Pasaia.

El viernes 19 de abril, sobre las 20.30h, se podrá ver la Procesión del Santo Sepulcro en Pasai Donibane, declarada de interés turístico.

Otra cita que que proponen es la exposición temporal de Soldados de Terracota que se encuentra en la Casa Ciriza de Trintxerpe hasta el 16 de junio. Y en Albaola, se pueden conocer las aventuras de los balleneros vascos y contemplar en directo la construcción de la Nao San Juan, que se encuentra ya en un estado avanzado.

Sin salir de Pasai San Pedro, el atunero tradicional Mater ofrecerá visitas al interior del barco. El viernes 19 se ofrecerá una visita guiada para conocer la temática de la Lonja y el domingo 21, en el mismo barco Mater un taller de conservas tradicionales. También habrá posibilidad de realizar una salida en barco para ver los acantilados los días 18, 20 y 22 de abril. Todas las actividades y visitas requieren reserva previa al teléfono 619814225 o por email info@matermuseoa.com.

Oiartzun

Se trata de un punto indispensable para comenzar alguna de las rutas a pie o en bici por el Parque Natural de Aiako Harria. Siguiendo el curso del río Oiartzun se encuentra la Via Verde de Arditurri, que nos conduce a los tres museos que tiene Oiartzun. La primera parada es en el museo de Soinuenea, Centro de la Música Popular, con una gran exposición de instrumentos utilizados en la música popular vasca. Siguiendo más adelante está el museo geológico Luberri, sobre la historia geológica de Euskadi que nos muestra los orígenes de nuestra tierra. En el final de la Vía Verde se puede visitar el tercer museo de Oiartzun, el Coto Minero de Arditurri, que permite a sus visitantes adentrarse mediante visitas guiadas en las galerías que fueron explotadas desde la época romana hasta nuestros días.

El sábado 27 habrá un servicio especial del Tren Verde, un tren txu-txu que nos conducirá hasta las minas para visitarlas a un precio especial. Para todo esto, será necesario realizar la reserva previamente.

Para más información:

  • Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen 3, Errenteria

  • Oficina de Turismo de Pasaia

Donibane 63, Casa Victor Hugo, Pasaia

  • Oficina de Turismo de Oiartzun

Aialde 2, Oiartzun

Horario: 9:00-14:00/ 16:00-19:00

www.oarsoaldeaturismoa.eus