La Casa de las Mujeres ofrecerá un amplio programa en mayo

La Casa de las Mujeres de Errenteria ha organizado varias actividades para el mes de mayo:

El 9 de mayo, a las 18:30 tendrá lugar la mesa redonda Las mujeres y las pensiones, en la que, entre otros temas, se analizarán las consecuencias que tienen en las pensiones las decisiones que adoptan las mujeres durante su vida laboral y se dará a conocer la brecha de género existente a día de hoy en las pensiones. El tema se abordará desde tres puntos vista diferentes: pensionistas, sindicalismo y jóvenes.

En día 14 de mayo a las 19:00 se proyectará el documental Zauria(k). Eromena. Gorputza. Feminismoak, un audiovisual que compagina el malestar psico-social con vivencias feministas. Tras la proyección se realizará un debate.

Por último, el 30 de mayo, a las 18:30 tendrá lugar la mesa redonda de la mano de Sorginlore Gizarte Elkartea Komunikazioa feminismotik eraldatzen, en la que se estudiará el machismo que aflora en la comunicación entre personas. Hoy en día las mujeres estamo transformándonos de múltiples maneras y en esta mesa se abrirá un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias. El tema se tratará desde tres puntos de vista: ART-ibismo, de la mano de Laura Contresa; desde el humor con Beatriz Egizabal y por medio de audiovisuales con Maddi Castro.

Asimismo, en mayo comenzarán dos cursos de la Escuela Feminista y el plazo de inscripción está todavía abierto:

Autodefensa feminista. El objetivo de este taller será identificar las agresiones y analizar el origen y la construcción de la violencia. Asimismo, se buscarán mecanismos y actuaciones para responder y resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana.

11 de mayo sábado; 10:00-14:00 / 15:30-19:30; en euskara. En la Casa de las mujeres.

– Taller de Desprincesamiento. En el siglo XXI las mujeres ya no pasamos la vida en una torre, esperando que un príncipe nos rescate, pero existen muchas dinámicas sociales que nos empujan a aspirar a ser “princesas”.

En el taller se traabaja cómo afectan estas dinámicas a nuestra vivencia de lo que significa ser mujeres y se plantean herramientas para que cada cual tenga la libertad de ser la mujer que quiera ser.

La duración del curso es de 5 sesiones, del 16 de mayo al 13 de junio, los jueves, de 18:00 a 20:00; en castellano.

El curso lo Imparte, Irantzu Varela, de Faktoria Lila.

Todos los cursos son gratuitos y hay distintas maneras de inscribirse: en ZU! Zure Udala- Servicio de Atención, de manera online o por email (eskolafeminista@errenteria.eus).

Aparte de los cursos, la Eskola Feminista ofrece dos grupos, abiertos todo el año:

– Mujeres por una vida libre de violencia

– Espacio de encuentro para mujeres cuidadoras

Además, el Servicio de asesoría sexual AZALEAN se ofrece en la Casa de las mujeres el segundo jueves de mes, de 18:00 a 20:00, sin cita previa, o en cualquier momento, por WhatsApp o por teléfono, en el 617 420 730 o vía email azalean@errenteria.eus.

La Casa de las mujeres tiene sus puertas abiertas los lunes y viernes de 9:00 a 13:00 y de martes a jueves por las tardes de 16:00 a 20:00.

Teléfono 943 449 630

emakumeenetxea@errenteria.eus

La programación de mayo está disponible para descargar aquí.