El Ayuntamiento ha creado tres nuevos mapas de orientación con recorridos por distintos barrios

En noviembre de 2018 se desarrollaron cuatros recorridos en el Parque de Listorreta a partir de la realización de una herramienta denominada mapa de orientación. Ahora el Ayuntamiento de Errenteria ha planteado tres nuevos mapas de orientación y recorridos, en esta ocasión urbanos, y que recorren distintos barrios de la villa.

El primero de ellos está ubicado en Fandería, el segundo transcurre por los barrios de Alaberga, Galtzaraborda y Beraun y el tercer recorrido transcurre por los barrios de Agustinas y Gaztaño.

Todos los mapas con las instrucciones se pueden descargar en la página web http://herribizia.errenteria.eus/orientazioa. También se pueden obtener en la Oficina de Turismo de Errenteria (943 49 45 21).

¿En qué consiste un recorrido de orientación? Consiste en realizar un recorrido señalizado localizando las pistas y siguiendo los números propuestos en el mapa. En cada punto del recorrido hay una placa que hay que encontrar hasta llegar al punto final del recorrido.

El deporte de orientación aúna la actividad física y mental, trabaja la autonomía de la persona participante y posibilita el conocimiento de nuevos entornos. Estamos ante un tipo de actividad que se puede practicar en solitario, con la familia, en competición o en el tiempo de ocio.

Además, el mapa de orientación es también una actividad de ocio y turismo. Puede transformarse en una opción divertida para conocer un entorno a modo de juego o deporte, es decir, una actividad que puede ayudar a conocer rincones de nuestro pueblo que no conocemos. Se trata simplemente de realizar recorridos de diferentes distancias siguiendo un mapa en el que se encuentran unos puntos de orientación.

El Plan Integral de la Actividad Física y del Deporte, aprobado por el Ayuntamiento de Errenteria en junio de 2017 establece entre sus objetivos estratégicos dotarse de herramientas a modo de criterios de aplicación general en el ámbito del urbanismo que incluyan intervenciones que fomenten la vida activa y que supongan construir una ciudad más saludable. Esta iniciativa responde a dicho objetivo estratégico.