El viernes comenzará la 47ª edición de Musikaste

Cultura 2019-05-13 | 0

El viernes comenzará la 47ª edición del festival de música Musikaste, organizado por Eresbil.

En la presentación del programa han participado Julen Mendoza, alcalde de Errenteria; Mikel Diez, director de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Jon Bagüés, director de Eresbil, y Andoni Sierra, director de la coral Andra Mari.

El festival tendrá lugar entre el 17 y el 25 de mayo y acogerá música contemporánea, antigua, coral, sinfónica y de cámara, así como conciertos didácticos para niñas y niños de entre 8 y 12 años.

Durante la presentación Julen Mendoza ha subrayado que este es un año especial debido al reciente fallecimiento de José Luis Ansorena, creador de Musikaste, y a la huella que ha dejado.

Además, ha apuntado que el festival es un escaparate del patrimonio musical vasco, y que de año en año la aportación de Musikaste va en aumento.

Mikel Diez también ha dado las gracias a José Luis Ansorena y, en cuanto a la programación, ha destacado su equilibrio, por un lado, porque reúne las obras de compositoras y compositores de todos los territorios de Euskal Herria y, por otro, porque ofrece una gran diversidad de géneros. Además, ha subrayado la oportunidad que el festival ofrece a las y los nuevos compositores.

Bingen Zupiria ha indicado que Musikaste es el mayor expositor del trabajo que realiza Eresbil. También ha destadado el trabajo de Musikaste en tres ámbitos: en la recuperación de compositoras y compositores de antes (mención especial a la obra femenina), en ser expositor para las y los compositores actuales, y ser también un expositor de la riqueza que hay hoy en día en Euskal Herria.

Por último ha tomado la palabra Jon Bagüés para hacer un repaso de la programación, no sin antes dedicar esta edición del festival a José Luis Ansorena, aunque no han tenido tiempo de incluirlo en el programa, según ha indicado.
Bagüés ha distinguido tres líneas principales en la programación de este año:

1. Mujeres compositoras: han intentado que en todos los conciertos haya obras de mujeres compositoras, aunque en algunos casos es difícil encontrarlas.

2. Compositoras y compositores de hoy en día: 6 de los 10 conciertos de Musikaste incluirán obras de creadoras y creadores vivos.

3. Bizkaia: por una parte, rememorarán la figura del destacado músico bilbaíno Joaquín Ojinaga en el tercer centenario de su nacimiento. Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Bilbao ofrecerá el concierto de clausura, que contará con un programa compuesto por obras de creadoras y creadores vizcaínos.

Programación

Musikaste comenzará este viernes con compositoras y compositores actuales. Así, a las 20:00 el grupo Ensemble Kuraia interpretará obras de compositoras y compositores de Musikene. Antes, a las 18:30, estos últimos participarán en una mesa redonda.

El sábado habrá dos conciertos: el que ofrecerá al piano Jose Luis Echechipía a las 18:30 y el que ofrecerá Andra Mari Abesbatza a las 19:00 en misa, con Echecihipía al órgano. En este concierto cabe destacar la obra de Ignacia Olaizola.

El domingo habrá dos conciertos por la mañana, y otro por la tarde: los ofrecidos por la banda de txistularis municipal y la banda de música de Errenteria a las 12:00 y a las 12:30, respectivamente, y el que ofrecerá el grupo Khantoria a las 19:00. En este último la música de cámara de Ojinaga tendrá especial relevancia.
Entre el lunes y el miércoles de la semana que viene habrá conciertos didácticos dirigidos a niñas y niños de entre 8 y 12 años.

El 23 de mayo, jueves, habrá un concierto de cámara popular. En él se podrán escuchar, entre otras, canciones de Benito Lertxundi, Juan Carlos Pérez o Xabier Lete.

El viernes 24 de mayo habrá un concierto coral con las actuaciones de la Coral Virgen de la Paz, Choeur Ascès, Landarbaso Abesbatza, Kalakan y Nayade Abesbatza.

El concierto de clausura lo ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Bilbao, junto con Andra Mari Abesbatza, y los sonidos de compositoras y compositores vizcaínos serán protagonistas.

La programación al completo y más información están disponibles en la página web de Musikaste.

No comments yet.

Deja un comentario