El Molino de Fanderia celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos

Bajo el tema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, este año el Molino de Fanderia se suma a la cita del ICOM que busca reconocer y promover la interacción entre los museos y sus localidades y la relación cercana con sus visitantes.

El equipamiento del Molino de Fanderia lleva ya un año abierto al público tras su reapertura convertido en la Casa del Río, el centro de interpretación fluvial de Fanderia.

Este edificio municipal atestigua la pujanza y evolución de la industria en Errenteria, aprovechando la fuerza del agua que ya en el siglo XV servía de energía motriz para la ferrería de Renteriola, transformada a lo largo de los años en fandería, molino y fábrica de harinas y de piensos, cesando su actividad industrial en 1996.

Actualmente, en él podemos profundizar sobre la importancia de los ecosistemas fluviales de los ríos Oiartzun y Urumea para el municipio de Errenteria, a lo largo de su historia a través de su exposición permanente.

Este 18 de mayo, sábado, para celebrar el Día Internacional de los Museos, se va a realizar una visita especial con molienda. A las 12:00 del mediodía las piedras de la molienda se pondrán marcha para moler harina que puedan llevarse los/as visitantes que se acerquen hasta sus instalaciones. La visita será gratuita y no hará falta hacer reserva previa y se realizará tanto en euskera como en castellano.

Además, este equipamiento ofrece un horario estable a su exposición permanente durante todo el año los sábados, domingos y festivos de 10:00 de la mañana a 14:00 del mediodía con paneles informativos y dos audiovisuales que permiten realizar una visita libre y donde un/a guía pone en marcha las antiguas piedras de molienda, que permitirá adentrar a las personas visitantes en la interpretación de este patrimonio cultural y natural ligado al río.

Además, este singular equipamiento ofrece la posibilidad de disfrutar de visitas especiales a lo largo del año en fechas señaladas por lo que la invitación queda abierta a todo aquel que quiera adentrarse el patrimonio fluvial de Errenteria y disfrutar de su entorno más cercano.