Declaracion institucional: 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural. “Alianza Ciudadana por la Convivencia”

Exposición:

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó por unanimidad el 2 de noviembre de 2001 con la convicción de que el diálogo intercultural es el mejor garante de la paz. En esta Declaración se eleva la diversidad cultural a la categoría de “patrimonio común de la humanidad” y con ella se aspira a preservar ese tesoro vivo y a evitar toda tentación segregacionista y fundamentalista.

Si la diversidad cultural es patrimonio de la humanidad, atendiendo a la diversidad que afortunadamente tenemos en Errenteria, podemos decir que Errenteria tiene un gran patrimonio. Nuestra riqueza, nuestro mayor tesoro, es nuestra gente y son nuestras asociaciones que en esta legislatura han acompañado al Ayuntamiento de Errenteria en el proceso hacia la Alianza ciudadana por la convivencia.

En Errenteria reconocemos la grandeza de la diversidad y trabajamos por hacer de nuestra villa un lugar más justo, cohesionado y social en el que diferentes podemos convivir e interrelacionarnos.

En esta línea y con este objetivo hemos trabajado: En 2015 creamos la subárea de Diversidad Cultural, Coop. Al Desarrollo y Derechos Humanos; en 2016 celebramos por primera vez en Errentería el 21 de Mayo, “Día Mundial de la Diversidad Cultural”; en 2017 pusimos en marcha la mesa por la convivencia, foro de encuentro de asociaciones diversas que nos ha ayudado, y mucho, a tener en cuenta la visión transversal de la Diversidad Cultural en nuestras políticas; en 2018 hemos trabajado con todos los sectores sociales de Errenteria para tener una “Alianza Ciudadana” y hemos puesto en marcha un servicio de mediación intercultural; y ya en 2019 hemos aprobado el “Consejo Asesor de Convivencia y Acción Social”.

Pero sigue faltando camino por recorrer.

Es por todo ello que el Ayuntamiento de Errenteria se compromete a:

• Activar y trabajar con las Asociaciones de Errenteria en el recién aprobado Consejo Asesor de Convivencia y Acción Social

• Colaborar con la RECI (Red Europea de Ciudades Interculturales), en aras a poder entrar a formar parte de ella en el curso 2020-2021.

• Seguir impulsando en la medida de nuestras posibilidades el crecimiento de la subárea de Diversidad Cultural, dotándola de más recursos económicos y humanos para su desarrollo.

Queremos además agradecer a todas las personas y asociaciones de Errenteria, el compromiso demostrado y el trabajo que realizan día a día por hacer de Errenteria un pueblo mejor, más justo y más cohesionado.