Presentación del trabajo realizado dentro del programa de Agenda 21 Escolar

Después de analizar el tema del curso 2018-2019, Energía y Cambio Climático, el alumnado ha presentado al alcalde, Julen Mendoza, las propuestas realizadas.

Los cerca de 3.500 chicos y chicas que participan en el programa han trabajo el tema del Cambio Climático en este curso y trás meses de trabajo han llegado a la fase final. A lo largo del curso han trabajado el tema de diversas maneras. Los más jóvenes, una vez identificadas las actividades que hacen enfermar la Tierra, han propuesto una serie cambios necesarios para su curación. Posteriormente, han entrevistado a personas de edad madura preguntándoles si realmente, en su opinión, aprecian cambios en el comportamiento del tiempo, contestando la mayoría que sí. Está desapareciendo el sirimiri, cada vez nieva menos, los veranos e inviernos son cada vez más calurosos… En su juventud, las cuatro estaciones del año se distinguían perfectamente.

Los grupos de secundaria han ahondado sobre el consumo energético del municipio y cómo influye éste sobre el cambio climático, calculando las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, en 2015, la cantidad de gas emitida por cada errenteriarra fue 5,7 toneladas de CO2 equivalentes. ¡Que no es poco!

A continuación, han podido conocer los planes municipales y las medidas adoptadas hasta ahora, como por ejemplo, los cambios que se están llevando a cabo en las luminarias. Por medio de entrevistas realizadas en la calle, han realizado preguntas sobre las costumbres y el comportamiento de la gente con relación al consumo de energía doméstico.

En formación profesional han tratado el tema de los vehículos eléctricos, las energías renovables y las maneras de reducir los consumos de energía de forma sencilla.

La implicación de todos es imprescindible. Por ello, los y las participantes en el proyecto se han comprometido en apagar las luces y los aparatos eléctricos innecesarios, controlar la calefacción, utilizar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, desplazarse andando, en bici o en bus…

Y para finalizar, los y las representantes de las escuelas participantes en el programa han consensuado una serie de propuestas, que son las presentadas al alcalde en la audiencia realizada el 21 de mayo. Estas son algunas de ellas: aumentar la frecuencia del urbano acercándose más a los centros escolares, impulsar los vehículos eléctricos, mejorar y hace llegar el bidegorri a todas las escuelas, seguir mejorando la iluminación viaria, aumentar la generación de energía por medio de renovables, realizar una y otra vez campañas dirigidas a la ciudadanía para reducir los residuos, arreglar el flujo de agua de las fuente para reducir su consumo, crear mas espacios verdes dentro de la ciudad y organizar mercados de segunda mano.

Debido a la gravedad del problema que vivimos actualmente, se ha decidido continuar trabajando el mismo tema de cara al curso 2019-2020. Es necesario que todos los ciudadanos nos concienciemos, ya que hay mucho en juego.