El Ayuntamiento amplía la recogida selectiva de residuos a los tóxicos y peligrosos del hogar

En un contexto de mejora del medio ambiente y de la salud pública, y en cumplimiento de la nueva legislación, el Ayuntamiento implantó en 2017 el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos en Errenteria, acompañado de una nueva Ordenanza de Residuos. Y en 2018 la tasa de recogida selectiva ascendió hasta el 60%, gracias a la implicación de la ciudadanía.

Ahora, con el fin de reducir el volumen y la toxicidad de la fracción rechazo, a partir del lunes día 3 de junio se ampliará a todos los barrios del municipio la recogida selectiva de residuos peligrosos y tóxicos del hogar. Este sistema, o garbigune móvil, se basa en el uso de dos remolques en puntos estratégicos de cada barrio, y se colocará en cada zona una vez a la semana desde las 8:00 de la mañana hasta las 22:00 horas. Se podrán depositar los residuos admitidos durante todo el día, según el siguiente calendario:

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ADMITIDOS:

1. Pinturas, barnices, disolventes, pegamentos,…
2. Productos químicos de limpieza, aceite usado de cocina,…
3. Aerosoles tóxicos: insecticidas, herbicidas, lacas,…(también sus envases vacíos)
4. Aceites, baterías, filtros, anticongelantes,… de automóviles
5. RAEEs: electrodomésticos pequeños, material informático (monitores, teclados,…), teléfonos móviles, cartuchos y toners de impresoras, juguetes eléctricos y electrónicos, CDs, DVDs, pilas y baterías, bombillas (sólo LEDs y bajo consumo) y fluorescentes.

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a continuar con la recogida selectiva, mejorando el reciclaje de los residuos que generamos.