Campaña de prevención del desperdicio alimentario en restaurantes y fruterías de Errenteria

El Ayuntamiento de Errenteria ha organizado una nueva campaña dirigida a restaurantes y fruterías ya que son dos sectores con potencial para trabajar la prevención de residuos, y en especial para profundizar en el campo del despilfarro alimentario. Cabe recordar que la materia orgánica es la fracción más importante de los residuos urbanos (40%), y que los desperdicios de alimentos suponen una parte importante de la misma; la prevención es la opción prioritaria y la más importante en la jerarquía de gestión de residuos, y su objetivo es generar la menor cantidad de residuos posible.

Desde el Ayuntamiento se han enviado cartas a restaurantes, bares y fruterías informando sobre la campaña. Con la ayuda de un equipo de técnicos ambientales analizaremos los residuos generados en cada establecimiento y cómo se gestionan. Posteriormente, propondremos acciones para generar menos residuos y para mejorar la recogida selectiva; asimismo, ofreceremos recursos que ayuden en ese sentido. A los establecimientos que pongan en marcha esas medidas de mejora, el ayuntamiento les facilitará una etiqueta que podrán colocar en el local y publicará los nombres de los participantes en su web.

Los establecimientos que deseen participar en la campaña deben inscribirse llamando al número de teléfono 943670249.

En Errenteria hemos hecho un gran avance en los últimos dos años en la recogida selectiva de residuos urbanos y el reciclaje, aumentando la recogida de un 42% a un 60%. Hemos llegado a esta situación gracias a las medidas puestas en marcha por el ayuntamiento (cambio del sistema de recogida, nueva ordenanza de residuos) y a la excelente participación de la ciudadanía. A pesar de todo, todavía hay margen de mejora en la recogida selectiva, tanto en calidad como en cantidad, y el ayuntamiento pretende seguir trabajando en ese sentido.