Presentación del diagnóstico LGTBI

Igualdad @es 2019-06-11 | 0
Imanol Miner, Enara Larrain, Julen Mendoza, Eli Etxabeguren, Zuriñe Rodriguez

Hoy se ha presentado el diagnóstico sobre las realidades de las personas LGTBI de Errenteria que hace seis meses puso en marcha el Ayuntamiento de Errenteria con la pretensión de hacer realidad la petición que les hacían algunas activistas LGTBI del municipio. Errenteria es de los primeros municipios pequeños, junto a las grandes capitales como Gasteiz e Iruña, donde se realiza un diagnóstico de estas características; es reseñable la importancia de la misma, un proyecto también desarrollado en una gran ciudad como es Barcelona.

El objetivo de este diagnóstico es integrar a las personas LGTBI como destinatarias directas de las políticas públicas que se diseñan desde el subárea de Igualdad del Ayuntamiento. El Ayuntamiento ha puesto en marcha este proyecto en un momento idóneo, ya que el curso que viene se prevé elaborar el III Plan de Igualdad en el que se abren nuevas oportunidades para introducir medidas y acciones concretas que contemplen la diversidad sexo-genérica. En esta línea, ErreferenteEKIN arrojará luz para abrir una nueva línea tanto de trabajo contra la LGTBIfobia en interlocución con el movimiento político y para la transformación de las prácticas heterocentradas del muinicipio.

Durante el proceso, y gracias a la investigación que se ha llevado a cabo, se ha conseguido una fotografía de la población LGTBI y la creación de una red entre la propia comunidad LGTBI. Además, se han creado espacios y oportunidades de debate entre el Ayuntamiento y las personas LGTBI que han participado en el proyecto, que han sido un centenar aproximadamente.

Como se apuntó en la presentación del proyecto, al comienzo del diagnóstico se definieron las variables de análisis, es decir, se identificaron las problemáticas que afectan a las personas LGTBI (sanidad, educación, ocio, …) y, posteriormente, a través de la implementación de diferentes metodologías, se ha conseguido tener una fotografía exhaustiva de esta realidad. En total se han realizado 24 entrevistas en profundidad, 25 cuestionarios y tres grupos de discusión (envejecimiento LGTBI, ocio y uso del espacio público y educación).

Este trabajo muestra que, todavía, estamos muy lejos de que las vidas de las personas LGTBI puedan ser vividas en total libertad, lo que refuerza la idea de la necesidad de diseñar políticas públicas encaminadas a luchar contra la LGTBIfobia y a mejorar las vidas de las personas disidentes sexuales y de género.

Sin embargo, a través de ErreferenteEKIN, se ha querido trascender el mero diagnóstico y poner hincapié en identificar propuestas que se puedan poner en marcha desde los diferentes servicios municipales. Así, se pueden englobar en cuatro grandes grupos las propuestas que se han identificado:

1. Las relacionadas con la puesta en marcha de campañas institucionales que contribuyan a la visibilización de la comunidad LGTBI en su conjunto diverso y a la ruptura de estigmas relacionadas con la misma.

2. Las que funcionan como medidas de discriminación positiva y que pueden ayudar a paliar las discriminaciones que la personas LGTBI sufren por su orientación o identidad sexo genérica.

3. Las pensadas para hacer frente a la violencia LGTBIfóbica una vez que esta se haya dado.

4. Las pensadas para trabajar en la erradicación de esa violencia y en el cambio del modelo sexual, centradas, principalmente, en medidas formativas.

Desde hoy, el Ayuntamiento de Errenteria cuenta con su diagnóstico, una herramienta muy válida con la que comenzar el camino. De hecho, el propio proceso de elaboración ha arrojado otras luces, como es, por ejemplo, la constatación del enorme capital humano con el que cuenta el movimiento LGTBI del municipio; un movimiento que ha vuelto a resurgir y a crear nuevas redes a través de las que exponen propuestas muy concretas y realiza unas reflexiones muy profundas y diversas; las cuales, por cierto, se recogen en este diagnóstico.

Presentación abierta de ErreferenteEKiN

ErreferenteEKiN se presentará este viernes, 14 de junio, a las 18:30 en la Emakumeen Etxea. Os invitamos a esta presentación, donde daremos a conocer de manera más detallada las conclusiones y propuestas. Después de una pequeña presentación habrá una fiesta con la que se pretende cerrar este ciclo y abrir uno nuevo que siga haciendo de Errenteria un lugar referencial de la lucha por los derechos de las personas LGTBI.

Descarga del diagnóstico

El diagnóstico está disponible para descargar en este enlace.

 

No comments yet.

Deja un comentario