Las artes escénicas tomarán las calles desde junio a septiembre

Las artes escénicas saldrán de las salas de teatro la calle en los próximos meses. Espacios cotidianos de Errenteria se convertirán en escenarios improvisados para acoger propuestas innovadoras de danza, teatro y circo. “Las calles recibirán con los brazos abiertos a acróbatas, actores y actrices, bailarines y bailarinas o equilibristas que ofrecerán sorprendentes espectáculos a todos los públicos”; así lo han presentado hoy el concejal de Cultura Ion Collar y el técnico de Cultura Iker Tolosa esta mañana. Junto a ellos han estado Miren Alkala y Ainara Gurrutxaga del equipo de organización del festival de artes escénicas Eztena, quienes han dado a conocer las novedades que traerá la próxima edición del festival.

Eztena 2019:

25 creadores venidos de diferentes puntos de Euskal Herria y de más allá están ya trabajando en las calles y en varios espacios de la villa. Bajo el título “Tres proyectos, 25 credor@s, una provocación” la edición de este año de Eztena está siendo especial, con el objetivo de propagar la epidemia del teatro.

Tres proyectos para crear tres espectáculos, creados expresamente en Errenteria.

La convocatoria para participar en el proyecto se abrió el pasado mes de abril y hubo una gran respuesta. Los tres grupos se formaron con las personas que se presentaron a esta convocatoria y desde hace dos semanas están ya trabajando, cada uno de ellos guiado por un director o compañía.

La epidemia está en marcha en las calles y diferentes espacios de la villa. Los y las creadoras están en contacto con la ciudadanía y se nutren ya de las historias y del ambiente local para crear las tres obras que se podrán ver los próximos días.

Eztena 2019, programa:

Viernes 21 de junio

• 17:00, calle Zamalbide 4: ERAIKITZEN GAITUZTEN HITZAK, Horman Poster.

• 19:00, Herriko plaza y Alameda: ALDARRI, Metrokoadroka kolektiboa.

• 22:30, Niessen Kulturgunea: LA MIRADA, Espe López.

Sábado 22 de junio

• 12:30, plaza Pablo Sorozabal: ALDARRI, Metrokoadroka kolektiboa.

• 19:00, Niessen Kulturgunea: LA MIRADA, Espe López.

Ensayo de la obra ‘La mirada’.

Domingo 23 de junio

• 12:30, Herriko plaza y Alameda: ALDARRI, Metrokoadroka kolektiboa.

• 17:00, calle Zamalbide 4: ERAIKITZEN GAITUZTEN HITZAK, Horman Poster.

• 19:00, calle Zamalbide 4: ERAIKITZEN GAITUZTEN HITZAK, Horman Poster.

• 20:00, Niessen Kulturgunea: LA MIRADA, Espe López.

El festival Eztena continúa su camino comenzado hace ya 10 años con el objetivo de propagar la pasión por las artes escénicas en la villa, y esta edición la han imaginado con ese mismo horizonte. Para ello, han contado con el apoyo y ayuda del Ayuntamiento de Errenteria, y es que el nuevo planteamiento de Eztena coincide con los pasos que desde el Ayuntamiento se están dando para fomentar la creación en diversas disciplinas.

Programación Kalez kale

Por otro lado, una extensa y variada programación de artes escénicas tomará las calles durante los meses de verano. El próximo jueves, día 27 de junio, tendrá lugar la primera propuesta: el espectáculo de danza ‘Topa’, fruto de la unión entre Kukai Dantza y la compañía Brodas Bross. Será en la plaza Dolores Ibarruri de Fanderia, a las 20:00 horas.

Dos días despúes, el 29 de junio, el grupo Kolektiv Lapso Cirk llevará el equilibrio hasta su límite más extremo en la Herriko plaza con ‘Ovvio’, que dará comienzo a las 19:00.

El 11 de julio, la compañía Trapu Zaharra interpretará a dos cómicos que se ven obligados a cerrar su compañía ante la precariedad de los contratos. Bajo el título ‘Sefiní’, repasarán entre melancolía y humor la trayectoria artística de los dos personajes en la Alameda, a las 19:00.

Por otro lado, y como es habitual, han insertado una propuesta dirigida al público familiar en la programación de Madalenas: con el original parque zoológico que creará la obra teatral ‘Zoozoom’ de Markeliñe, el público podrá disfrutar de una forma lúdica, divertida e interactiva . Será el 25 de julio, en la plaza Koldo Mitxelena, a las 17:30.

Tras el descanso de agosto, el grupo Mumusic circus llegará a Errenteria el 7 de septiembre. Ofrecerá una pieza circense llena de emoción en la calle Arditurri de Pontika, a las 19:00.

Para terminar, el festival transfronterizo e itinerante Dantza Hirian traerá 3 piezas de danza el 15 de septiembre: a las 12:30, Nowhere Theatre interpretará ‘El lago de los cisnes (el pequeño)’ en la plaza de la Diputación de Iztieta. A las 19:00, será el turno de la compañía UnaiUna con ‘All inclusive’ en la Alameda; y a las 19:30, el grupo de Amaiur Luluaga llevará a la Herriko plaza ‘J-ahO!’.

Collar y Tolosa se han mostrado contentos con la programación presentada y han querido recordar que toda la información se puede encontrar en la agenda trimestral Banbalinak y en la web kultura.errenteria.eus.