Las Mareas Vivas harán que Atlantikaldia llegue cargada de creaciones artísticas, canción incluida

· ‘Mareas Vivas’, lema oficial de la edición 2019

· El grupo Nøgen ha creado la canción del festival

La sexta edición de Atlantikaldia, el Festival de Encuentro entre Culturas y Música que organiza el Ayuntamiento, será del 19 al 22 de septiembre y ‘Mareas Vivas’ será su lema.  El grupo musical Nøgen ha creado la canción ‘Marean’ para el festival.

Mareas vivas

La suma de las Conversaciones Marítimas iniciadas en las primeras ediciones del festival, los Puertos de Encuentro creados en 2017 y las Corrientes Marinas del año pasado son las que han generado las Mareas Vivas que harán que este año Atlantikaldia llegue a rebosar de creaciones y procesos artísticos.

En las mareas vivas, con la bajamar, quedan al descubierto buena parte de los secretos que esconden las profundidades del mar. Las mareas vivas dejan a la vista lugares que normalmente suelen estar cubiertos por el agua, y también Atlantikaldia, apuesta por las y los artistas y creadores que todavía no han llegado a ser conocidos. El festival pretende ser un trampolín para dar a conocer a todas estas personas.

Las pleamares en mareas vivas en cambio, llenan de agua lugares que normalmente no son navegables, y ofrecen la oportunidad de que podamos disfrutar de estos sitios; La pleamar de Atlantikaldia llenará Errenteria de música y cultura, poniéndolos al alcance de toda la ciudadanía que se acerque al festival.

Los procesos creativos y artísticos tendrán especial importancia también en esta edición, que bajo el lema Mareas Vivas se quiere dar a conocer la labor de las y los artistas, presentando la creación en sí como fenómeno de procesos vivos y en contínua transformación, y a la vez, como cultura de transformación.

La edición de 2019 ya está inmersa en varios procesos creativos, además de las habituales Conversaciones Marítimas de Atlantikaldia, el proyecto que aúna danzas vascas y escocesas Atlantik 1050 ya está en marcha.

La sexta edición, con canción incluida

La canción que ha creado el grupo musical Nøgen también es fruto de otro proceso creativo. Fueron las largas noches del Erasmus de 2016 en Dinamarca las que tocaron los primeros acordes de ukelele de Nøgen. A pesar de ser un grupo de corto recorrido, dieron mucho de qué hablar con su primer EP compuesto por tres canciones. Publicaron su primer disco Liv til døden (Vivir hasta morir, en danés) en las pasadas navidades.

La canción de Atlantikaldia también parte de la base de pop-folk urbano característico del grupo, y la letra ha sido creada por el bertsolari Beñat Gaztelumendi. El tema ha sido grabado en el estudio Haritz Harreguy de Usurbil.

El cartel

Euskal Herria y México, dos pueblos a cada lado del Atlántico unidos por la creación artística. Siguiendo el camino iniciado en la pasada edición para crear el cartel del festival, este año, la imagen es fruto de la colaboración entre Arrate Rodriguez y Carlos Ndungmandum del Estudio Savanna de Errenteria, y el ilustrador mexicano Daniel Delgado ‘Pistachie’. Savanna se ha traslado a Guadalajara, México y desde allá han sumado fuerzas con Pistachie. Este año se incorpora la magia mexicana para crear el ritual transatlántico de las mareas vivas. Dos deidades mexicanas crean un conjuro acuático lunar que da como resultado la atmósfera del Atlantikaldia 2019.

Arrate Rodriguez (Errenteria 1984), ilustradora, y Carlos Ndungmandum (Vigo, 1981), diseñador, fundan Savanna en 2014. Desde aquel momento hasta hoy han pasado muchas cosas en la corta vida de Savanna, infografías, marcas, carteles, branding, packaging, diseño de libros y catálogos, gráficas para exposiciones, webs… Después de ese camino si hay algo que defina a este binomio creativo es lo salvaje, el descaro y el frescor.

Daniel Delgado “Pistachie” (Villahermosa, Tabasco 1989). El trabajo de Pistachie retoma como premisa la cultura popular mexicana y su multiplicidad de formas: la historia oral, los sones, la mitología, las artes decorativas, la alfarería, el textil y un largo etcétera. Su trabajo como ilustrador no intenta retratar las tradiciones de nuestro país desde el folclore o el exotismo; sino dotar de una propuesta fresca y contemporánea aquellas cosas que nos dan identidad. Sus trazos y composiciones nos recuerdan que la cultura en México está viva y se renueva constantemente.