La corporación presenta el programa de Madalenas

Hoy, 9 de julio, representantes del consistorio, han presentado en el salón de Plenos del Ayuntamiento el programa oficial de Madalenas 2019.

Para empezar, la alcaldesa Aizpea Otaegi ha dicho que las Madalenas reflejan la forma de sentir, pensar y actuar que tiene una comunidad: “Son días en que mostramos de dónde venimos, lo que somos y lo que nos gustaría ser”.

Asimismo, ha añadido que las Madalenas están asociadas estrechamente a tres valores: “Por un lado, la participación, porque sin la participación de todas las personas y agentes que colaboran las Madalenas no serían posibles. Por otro, el compromiso; la base fundamental sobre la que se construye este pueblo. El colectivo Duintasuna es claro ejemplo de ese compromiso, y es por ello que esta corporación ha querido que este colectivo tenga una presencia y protagonismo especial. Un reconocimiento a su labor de sembrar el hoy y el mañana, nuestro futuro”.

Por último, ha querido destacar como tecer valor, el cuidado: “Cada persona a su manera, haciendo lo que nos apasiona y junto a las personas que queremos, disfrutando de las fiestas en valores de igualdad y diversidad. Poniendo la mirada tanto en el disfrute de cada cual como en el de las personas del entorno. Queremos unas fiestas en las que ningún tipo de agresión sexista, LGTBIQ+fobos tengan cabida y eso es responsabilidad de todos y todas”.

Por su parte, el edil de Cultura Ion Collar, ha destacado la función de la Comisión de Fiestas. Según ha explicado, han sido más de 35 los agentes culturales que han compartido la responsabilidad de organizar los festejos con el Ayuntamiento. También ha querido recordar la labor de las Comisión Infantil y la recogida de propuestas para el público Juvenil.

Collar ha aprovechado la ocasión para anunciar que, en estas Madalenas también se podrá disfrutar del txupinazo de diversas maneras: el txupinazo infantil, el txupinazo Holi y tres formas de vivirlo en directo: en la Herriko plaza, en la pantalla gigante de la Alameda y por la web Herri Bizia.

Otro de los aspectos que ha querido resaltar el concejal de Cultura ha sido la oferta musical mostrando el cartel de este año.

La concejala de Igualdad Itziar Ostolaza ha remarcado que al igual que el año pasado, se pondrá en marcha un teléfono de atención las 24 horas (650 407 858) para atender a las personas que quieran llamar en caso de sufrir, ver u oir cualquier agresión sexista. Además, ha informado de que durante las fiestas todas las noches habrá servicio de autobuses a los distintos barrios de Errenteria.

Así mismo, se pondrán en marcha diferentes iniciativas de sensibilización y prevención. Ha añadido que “las fiestas son para el disfrute de todas las personas y no vamos a admitir ningún tipo de agresión sexista. Revisemos nuestra actitud diaria, y especialmente en fiestas. Invitamos a todas las personas a empezar a identificar actitudes micromachistas”.

Respecto al fomento del euskera ha dicho que “Las Madalenas son lugar de encuentro de muchas lenguas. Aprovechemos esta oportunidad para escuchar y conocer diferentes lenguas. Pero siempre, protegiendo el euskera. Para ello, este año también se distribuirán pequeños diccionarios en los puestos de venta ambulante. Por lo tanto, que sea en euskera la primera palabra que usemos cuando acudamos a estos puestos. Sobre todo, seamos ‘ahobizi y belarriprest’ y vivamos las fiestas en euskera. Disfrutar en euskera es un placer!”

El programa, en papel y formato digital

Las y los ciudadanos podrán adquirir a partir de mañana tanto el programa como la versión de bolsillo. El reparto se realizará en el pórtico del ayuntamiento los días 10, 11 y 12 de julio, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Pero los arkupes de la Herriko plaza no serán el único sitio para hacerse con el programa, ya que también estarán disponibles en los comercios que han insertado publicidad, la biblioteca, las instalaciones deportivas de Galtzaraborda, Fanderia y Kaputxinos y el resto de edificios municipales. Asimismo, se han puesto ha disposición de las asociaciones de vecinos de todos los barrios para que desde allí los repartan. Además también lo distribuirán con la revista Oarso.

En total, se han impreso 9.400 ejemplares.

En formato digital, se puede encontrar haciendo click en herribizia.errenteria.eus/madalenak-2019.

Aparte de eso, y por primera vez, estará disponible todo el programa en la APP municipal. Por lo que quien quiera tendrá toda la información en su dispositivo móvil.

Para finalizar, Collar ha invitado a todas las personas que quieran compartir sus vivencias de las fiestas a que usen el hashtag #Madalenak2019 al subir a la red sus fotos, comentarios, tuits… De esta manera, se podrá hacer un relato colectivo de las Madalenas.