Amplia oferta de actividades en el Molino de Fanderia en verano

Ingurumena | Sostenibilidad 2019-07-12 | 0

El Molino de Fanderia amplía su oferta de actividades para este verano para que todos los públicos disfruten del ambiente fluvial y de los tesoros que esconde nuestro patrimonio cultural y natural de Errenteria.

Por un lado, se ofrecerá la actividad de molienda dos veces al mes, el 14 y 28 de julio y el 15 y 25 de agosto, donde las piedras de la molienda se pondrán en marcha para moler harina que puedan llevarse las y los visitantes a casa. Por otro lado, el 21 de julio se celebrará una yincana infantil de ribera para suscitar el interés y protección de este ecosistema a través del juego. Por último, el 1 de septiembre se realizará una actividad dirigida a familias que sirva para dar a conocer los tesoros escondidos del ecosistema fluvial a través de los sentidos y dar pautas de valorización y disfrute de este entorno tan rico en biodiversidad.

Para participar en estas actividades es imprescindible reserva previa a través de la Oarsoaldea Turismo (943 49 45 21; turismoa@oarsoaldea.eus). Todas estas actividades son gratuitas y abiertas a la participación y se realizarán tanto en euskera como en castellano.

El Molino de Fandería es un edificio municipal que atestigua la pujanza y evolución de la industria en Errenteria, aprovechando la fuerza del agua que ya en el siglo XV servía de energía motriz para la ferrería de Renteriola, transformada a lo largo de los años en fandería, molino y fábrica de harinas y de piensos, cesando su actividad industrial en 1996.

El equipamiento del Molino de Fandería lleva ya un año abierto al público tras su reapertura convertido en la Casa del Río, el centro de interpretación fluvial de Fanderia. En él podemos profundizar sobre la importancia de los ecosistemas fluviales de los ríos Oiartzun y Urumea para el municipio de Errenteria, a lo largo de su historia a través de su exposición permanente. Esta exposición puede visitarse los sábados, domingos y festivos de 10:00 de la mañana a 14:00 del mediodía con paneles informativos y dos audiovisuales que permiten realizar una visita libre y donde un/a guía pone en marcha las antiguas piedras de molienda, que permitirá adentrar a las personas visitantes en la interpretación de este patrimonio cultural y natural ligado al río.

No comments yet.

Deja un comentario