Las visitas guiadas de verano al Parque Natural y Zona Especial de Consevación de Aiako Harria comenzarán el sábado

Un año más, el primer fin de semana del mes de agosto dará comienzo el Servicio Oficial de Guías de Naturaleza en el área de Listorreta-Barrengoloia de Errenteria, situada dentro del PN y ZEC de Aiako Harria.

Es sin duda una gran oportunidad para conocer con un guía especializado los altos niveles de biodiversidad y de patrimonio cultural del PN de Aiako Harria, protegido como Zona Especial de Conservación (ZEC), y beneficiado de su pertenencia a la Red Natura 2000.

Este año la oferta de recorridos arranca con la visita guiada al “Parque de Lau Haizeta y Estación Megalítica de Txoritokieta”, que será el próximo sábado, 3 de agosto, en bilingüe a las 10:00 de la mañana. El punto de partida será el Fuerte de San Marcos.

Toda persona que se acerque a realizar esta visita podrá disfrutar de un área protegida de 600 ha en la cual se visitará la estación megalítica de Txoritokieta donde se podrán observar los restos de diferentes tipos de monumentos funerarios realizados por nuestros ancestros como dólmenes y túmulos. Además, también se podrán conocer los bosques y humedales que rodean la zona de los fuertes de San Marcos y Txoritokieta. La duración de esta visita es de 3 horas.

Por otro lado, debido a los recientes descubrimientos de arte paleolítico parietal en las “Cuevas de Aizpitarte”, que han limitado el acceso a las mismas, estas han adquirido una nueva dimensión. Este hallazgo, que consiste en una serie de grabados únicos en cuanto a antigüedad, técnica y conservación, ha permitido completar la variedad de fósiles que ya se conocían y que posibilitan conocer mejor la vida de nuestros antepasados. Duración de 1.5h.

La diversa oferta de visitas guiadas se completa con la “Reserva Forestal del Añarbe”¸ en la cual además de disfrutar de bellas vistas, se podrán conocer las singularidades de la fauna y flora de los humedales de Malbazar y Pagosarde. Para completar esta ruta, las y los visitantes se adentrarán en los hermosos hayedos y conocerán la biodiversidad que encierran. El punto de partida será el aparcamiento del restaurante Susperregi en Idoia (Errenteria). Duración de la visita, 4h.

La oferta de las 12 visitas guiadas se prolongará hasta octubre. Todas comienzan a las 10:00 de la mañana, pero tienen un calendario y punto de partida diferente (Oficina de Información del Parque Natural en Listorreta, o Fuerte de San Marcos), en función del tipo de visita que se quiera realizar.

1. Reserva Forestal de Añarbe: 17 y 31 de agosto, 22 de septiembre y 12 de octubre. Punto de partida: Idoia, aparcamiento del restaurante Susperregi. Duración: 4 horas.

2. Huellas paleolíticas en las Cuevas de Aizpitarte. 11 y 25 de agosto, 28 de septiembre y 20 de octubre. Punto de partida: Oficina de Información del Parque Natural (Listorreta). Duración: 1 hora 30 min. Debido a la investigación que se está llevando a cabo en el interior, las cuevas permanecen cerradas al público, por lo que únicamente se podrá acceder al interior a través de esta visita guiada.

3. Parque de Lau Haizeta y Estación Megalítica de Txoritokieta. 3 de agosto, 8 y 14 de septiembre y 6 de octubre. Punto de partida: Fuerte de San Marcos. Duración: 3 horas.

El precio de estos recorridos guiados es de 2 € por persona. Para aquellas de entre 7 y 16 años el coste es de 1 € por persona, y para menores de 7 años se ofrecen gratuitamente.

Para realizar cualquiera de estos recorridos guiados es necesario RESERVAR CON ANTELACIÓN en la Oficina de Turismo de Errenteria, en el teléfono 943 494 521, o bien por email turismoa@oarsoaldea.eus. Horario de la oficina de turismo: en julio y agosto de lunes a domingo 9:00-14:00 / 16:00-19:00. El resto del año de martes a sábado 10:00-14:00 / 16:00-18:00 y los domingos 10:00-14:00.